Tim Robbins: El teatro es una bendición

El actor y director estadounidense habló para los medios de comunicación en Colombia ad portas de la presentación de la obra 1984 de su compañia teatral The Actor’s Gang en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el 2012.

Como alguien Amable, “querido”, cálido y tranquilo, fue descrito Tim Robbins por Anamarta de Pizarro, directora del XIII Festival de Teatro de Bogotá – FITB, al inicio del encuentro con los medios que tuvo el actor esta vez como director de “1984”; una Adaptación teatral de la novela de George Orwell que hace parte de las obras internacionales en la programación del evento bienal.

Tim Robbins fue actor de teatro desde los doce años. Conocido mundialmente por sus actuaciones en el séptimo arte que lo han hecho merecedor de un Oscar, un SAG y varios Globos de Oro; es su papel como creador y director de la compañía de teatro The Actor’s Gang desde 1981 el que le ha otorgado igual o más respeto y fama en el mundo de las tablas.

The Actor’s Gang se ha caracterizado por montajes políticos vanguardistas y al FITB llega de la mano de su director con la versión teatral de “1984”. Aquí la obra de Orwell es interpretada materializando ante el público ese mundo totalitario, unipartidario, sin disidencias ni contradictores dominado por el “gran hermano” que todo lo ve, todo lo controla y que se niega a permitirles a los individuos un derecho tan elemental como lo es el de la intimidad.

Sobre ese “Ojo” invasor, Robbins piensa que la gente ya no quiere tener privacidad, que de hecho los celulares son dispositivos de rastreo y cualquiera puede encontrarte gracias a él.

“Una de las mayores advertencias del libro es la idea de que nosotros mismo permitimos que exista el “Big Brother”. Cada vez que hacemos algo sólo por que creemos que nos vamos a meter en problemas o cada vez que no lo hacemos por la misma razón, le estamos dado ese poder al gran hermano y al gobierno”. “El control se gana usando la intimidación y el miedo.” Concluye.

Sobre el origen de este temor, sostiene que la respuesta es la televisión y las cosas que vemos todo el tiempo en ella. “Constantemente en la televisión vemos un mensaje de odio que nos dice a quien o a que odiar por eso uno de los momentos más impactantes de la obra es cuando la Televisión se apaga.”

Sobre la solución a este fenómeno expresa: “La rebelión máxima en contra de este régimen es el amor: la oportunidad de amarse y amar a quien quieras”.

En sus palabras

El teatro

“Para mi ha sido un oasis en una ciudad que puede ser muy superficial a veces una verdadera bendición un verdadero regalo poder trabajar en el teatro entre películas. Representar obras en el teatro de Shakespeare, Bruchner, Brecht, Molière me han dado una herramienta para decidir que quiero hacer o interntar en Hollywood.”

“El teatro es más esencial y lo será cada vez más en la medida que las películas se vuelven menos emocionales.” Aseveró.

“Existe un miedo dentro de la industria cinematográfica que no deja que cierto tipo de películas se hagan y allí es donde el teatro se vuelve cada vez más relevante”.

Sobre la obra

Al preguntarle acerca de los elementos que hacen que la gente se quede y vea su obra durante una hora y cuarenta minutos. El dice tienen la libertad de irse cuando quieran pero que las actuaciones son de primera y son las que logran que la gente se quede en esa humanidad que se ve y de la que se participa en escena.

“Decidimos iniciar esta gira en Latinoamérica por que considero que la audiencia va a responder de una manera emocionante”

El arte y la Política

Robbins cree que desde el arte se pueden combatir este tipo de mandatos totalitarios. “El arte hecho correctamente puede ser inspirador para la sociedad. Un Gobierno inspirado apoyaría las artes y los espectáculos artísticos especialmente al teatro. Cuando el gobierno se da la oportunidad de financiar a las artes, lo más importante es que el artista también asuma la responsabilidad de presentar este arte a las personas que no tienen acceso a el.”

Finaliza resaltando la realización de un evento como el FITB al decir que esa es la razón por la que este festival es tan importante para la ciudad y para Colombia, pues permite darles acceso al teatro mundial en vivo a todas las personas que quieren asistir a él.

El Internet

“El internet es la gran democratización por que crea comunidad Sin fronteras. Las personas alrededor del mundo tienen un punto de encuentro en internet. Inclusive si no hablan el mismo idioma pueden unirse.

Todas estas relaciones que establecemos en internet, los grupos de discusión, los bloggers, la gente online tienen cosas en común.”

Tim Robbins en frases

“…mientras estemos divididos entre derecha e izquierda jamás habrá entendimiento entre nosotros y no nos daremos cuenta de todo lo que realmente tenemos en común. En eso consiste el mecanismo para dividir al pueblo y mantener el control. En algún momento en la mitad esta la verdad.”

“Cada grupo rebelde tiene una función es solo que hay que definirla”

“Preguntarse que es mas grave si la distribución de la riqueza o la manipulación de los medios de comunicación sería como comparar arañas y tiburones.”

“El arte tiene una obligación moral de crear cuestionamientos sobre el mundo en el que vivimos pero también tiene la obligación de entretener. No se si me gustaría vivir en un mundo donde todo lo cultural sea “serio”

“El teatro es la única forma de arte que realmente no podemos descargar en nuestro computador”

“No es solo el presentar mi obra en el festival sino además todos los artistas que conoceré y las obras que voy a poder ver lo que va a nutrirnos en esta experiencia.”

“Decidí apagar la Televisión y escuchar música”.

Beatriz E. Carabalí – Especial para lomaselite.com
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *