Tesis sobre un homicidio en cartelera

Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?. Estreno 03 de mayo de 2013 en Colombia.

En esta película de suspenso puro basado en la novela homónima de Diego Paszkowski y coproducida entre Argentina y España; Roberto Bermúdez, abogado y docente, comienza -como todos los años- su prestigioso seminario sobre Derecho Penal. Dentro del selecto grupo de alumnos que acceden a las ocho clases magistrales de Bermúdez está Gonzalo, un muchacho culto, metódico, disciplinado y sobre todo, indescifrable. Gonzalo es el hijo de Felipe Ruiz Cordera, diplomático español y viejo amigo de Bermúdez quien fue Agregado Cultural en Argentina hace más de veinte años.

Desde la primera clase del seminario, Gonzalo se muestra ante Bermúdez como alguien diferente al resto. Sus silencios, sus breves pero oportunos comentarios, esa forma educada de estar en desacuerdo con las apreciaciones de los demás y, sobre todo, las extrañas inquietudes que manifiesta sobre algunos aspectos del código penal y el sistema de justicia despiertan en Bermúdez una mezcla de resentimiento y fascinación por aquel enigmático joven.

Durante la segunda clase del seminario un espantoso crimen sacude la tranquilidad de Bermúdez: el cadáver de Valeria Di Natale, una joven de 26 años, aparece brutalmente asesinada en el estacionamiento que está justo detrás de la Facultad de Derecho. La policía, todavía desconcertada por el feroz asesinato, cruza diferentes hipótesis sobre el origen y la causa del hecho. Sin embargo, algunos mínimos detalles en la escena del crimen, sumados a la extraña actitud de Gonzalo, convencen a Bermúdez de que el muchacho está involucrado en el crimen. Poco a poco descuida sus actividades para concentrarse en el caso. Dedica su tiempo a observar minuciosamente los movimientos de su alumno y va descubriendo sus rutinas. Cada detalle, cada gesto, cada palabra de Gonzalo no hacen más que confirmar a los ojos de Bermúdez la culpabilidad del muchacho. Decide manifestar abiertamente sus sospechas ante Alfredo Hernández, el juez que lleva la causa, pero las evidencias que podrían condenar a Gonzalo están más en la cabeza de Bermúdez que en la realidad.

Investigando el entorno de la víctima, Bermúdez conoce a Laura, hermana menor de Valeria Di Natale. La chica despierta en él una mezcla de deseo y ternura que apenas si puede manejar.

El seminario de derecho penal llega a su fin y Gonzalo entrega su Tesis. Bermúdez cree ver en el texto una última provocación del muchacho. Se convence de que Gonzalo puede volver a matar y cree que Laura, hermana de Valeria, puede ser la próxima víctima. Una nueva serie de indicios le hacen suponer que ella está en peligro, y que Gonzalo tiene pensado matarla esa misma noche. Bermúdez sabe que se han empezado a frecuentar y que irán juntos a presenciar un espectáculo teatral, una mezcla de performance y acrobacia. Laura ignora el peligro al que se somete.

Obsesionado con el caso y empecinado en revelar la verdad, Bermúdez decide ir y confrontar con Gonzalo sin importar las consecuencias. Lo único que quiere es que admita su culpabilidad, pero las consecuencias de semejante obsesión parecen conducirlo inexorablemente hacia su propia tragedia.

LoMasElite

Lee también  Buscando: Un film de suspenso y redes

Colaboración: Séptimo Arte Colombia

[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *