Rutas nuevas y modificadas del MIO

El Sistema de Transporte Masivo MIO de la ciudad de Cali, amplia en doce rutas su servicio y modifica ademas las rutas actuales para mejorar la cobertura y la frecuencia del servicio. He aqui las nuevas rutas y las rutas actuales modificadas.

Con 73 nuevos buses el Sistema de Transporte Masivo, MIO, busca implementar doce nuevas rutas; cuatro pretroncales y ocho alimentadoras que tendrán como objetivo ampliar la cobertura de este servicio en la ciudad. El sistema quedará entonces conformado por un total de 76 rutas: doce rutas troncales, 21 rutas pretroncales y 43 rutas alimentadoras.

Metrocali también ha dispuesto como parte de este plan de fortalecimiento para las rutas actuales del MÍO realizar modificaciones en las rutas actuales con el fin de mejorar la prestación del servicio y la cobertura espacial de la ciudad que llega con esta nueva flota a 87 por ciento y alcanzará los 480 mil pasajeros diarios es decir, 50 mil usuarios más.

Aquí están las nuevas rutas y las rutas modificas del Sistema de Transporte Masivo MIO

Nuevas rutas pretroncales

Ruta P10C. Centro – Universidades – San B/ventura. Esta ruta reemplazará de lunes a viernes a las rutas P10A y A14A, realizando el mismo recorrido de las dos rutas para mejorar la conectividad con el sector de las Universidades. En el sentido Norte – Sur, el bus atenderá el segundo vagón, compartiendo la parada con las rutas A14C y P17. En el sentido Sur – Norte, el bus llegará al primer vagón de la estación Universidades, donde descargan las rutas T31, E31 y E21. En esta parada se realizará el descenso y ascenso. Luego hará el retorno y seguirá directo hacia la estación Univalle. Los días sábados, domingos y festivos, las rutas P10A y A14A seguirán funcionando normalmente, solo que en la estación Universidades, la ruta P10A atenderá solo el primer vagón donde los usuarios deberán descender y ascender. Posteriormente el bus hace el retorno y se dirige directo hacia la estación Univalle.

Ruta P47C. Terminal Andrés Sanín – Capri. Ofrecerá el servicio por la autopista oriental entre la Diagonal 15 y la Carrera 70, para integrarse con la troncal de la Calle 5 en las estaciones de Caldas y Capri, pasando por el centro comercial Calipso de Comfandi; la Clínica Amiga de Comfandi y el centro comercial La 14 de la Av. Pasoancho.

Ruta P60. Ciudad 2.000 – San Bosco. Inicia en el barrio Ciudad 2000 hasta las estaciones San Pascual y San Bosco, pasando por los barrios Limonar, San Judas Tadeo, Libertad y Santa Elena, a través de Calles 16, 26, 17, 15 y 23. El recorrido que tendrá la ruta será el siguiente:

Ruta P75. Amanecer – Capri. Esta ruta permitirá conectar la estación Amanecer de la Troncal Aguablanca con la estación Capri de la Calle 5, a través de las Calles 46 y 48 y las Carreras 46 y 56, atendiendo a su paso, las comunas 11, 13, 15, 16, 17, 18 y 19.

Rutas alimentadoras a modificar

Ruta A01. San Bosco – CAM. Esta ruta se modificará para ingresar al centro por la calle 8, aprovechando que en el mes de mayo entrará en funcionamiento el puente de la calle 8 sobre la carrera 1. De esta manera, se mejorará la cobertura del servicio del MÍO en el centro de la ciudad y se reducirá el tiempo de viaje de los usuarios desde y hacia el sistema troncal.

Adicionalmente, se desplazará hacia atrás la parada de la ruta A01 que está frente a la Plazoleta de la Caleñidad, al puente peatonal existente frente al CAM, con el fin de facilitar la maniobra entre carriles hacia la calle 8. El sector del Conservatorio pasará a ser atendido por la nueva ruta A05 que pasará por la Avenida 2N, frente al Instituto Departamental de Bellas Artes.

Ruta A11. Universidades–Icesi. Esta ruta se prolongará por la calle 13 y la carrera 66 para integrarse con la estación Capri, regresando por la carrera 80 y la calle 13 hacia el Icesi. Pasará a llamarse ruta P17 y solo funcionará de lunes a sábado. En el sentido Norte –Sur, la ruta P17 atenderá el segundo vagón, compartiendo parada con las rutas P10C y A14C. En el sentido Sur – Norte, atenderá el segundo vagón, compartiendo parada con las rutas T31, E21 y E31.

Ruta A13A. Universidades – Caney.En el sentido hacia el Caney, dejará de pasar por la Carrera 86 entre las Calles 42 y 48, se desviará previamente por la carrera 94 hacia la calle 48 y por esta continuará su recorrido similar al actual. En el sentido hacia la estación Universidades, llegará hasta la Carrera 99 para salir a la Autopista Simón Bolívar, sin ingresar al sector del Lili. Esta ruta seguirá operando con buses padrones, pero reducirá un poco su frecuencia ya que en sentido contrario a esta ruta quedará operando la nueva ruta A13B, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje de los usuarios de los diferentes sectores.

En conjunto las rutas A13A y A13B, quedarán operando con 10 buses padrones. La nueva ruta A13C atenderá con buses complementarios el sector del Lili, teniendo en cuenta el desarrollo que se ha dado en el sur de la ciudad. Cada una de las rutas tendrá relación directa entre el sector residencial, el centro comercial La 14, la estación Universidades y el centro comercial Jardín Plaza.

Ruta A17C. Universidades – Comfenalco (Cañasgordas): Esta ruta que actualmente solo opera los domingos y festivos, entrará a funcionar también los días sábados, con el mismo recorrido.

Ruta A18. Universidades – Comfandi Pance: A esta ruta se le ha creado una variante de recorrido para que los buses no ingresen al centro recreativo de Comfandi Pance a partir de las 8:00 p.m. y solo atiendan una parada al ingreso de la vía interna. Además, se adicionó la parada en la Autopista Cali – Jamundí, en el sector de Lili ,en sentido norte – sur, la cual dejará de ser atendida por la ruta P17 que reemplazará a la ruta A11.

Ruta A37B. Sena-Salomia–Versalles: La ruta alimentadora A37B que actualmente opera con buses complementarios y se integra virtualmente a la estación Flora Industrial de la carrera 1, pasará a operar con buses padrones prolongando su recorrido.

En el sentido hacia el sur, el bus llegará por la calle 52 a la carrera 1 e ingresará al carril sólo bus para atender las estaciones Salomia, Popular, Manzanares, Fátima de la Carrera 1 y la estación Río Cali de la Carrera 4N, así como el corredor troncal de la Avenida Las Américas, atendiendo las estaciones Versalles y Av. Las Américas.

De regreso, atenderá la parada de la glorieta de la estación del ferrocarril, que permite el acceso a la Terminal de Transportes y la parada de la Clínica Saludcoop, para seguir por la calle 34 y la avenida 2N hasta la calle 44, donde retomará el solo bus de la Carrera 1 atendiendo la estación Salomia, para luego salir al carril mixto y seguir su recorrido habitual en la Comuna 5. Esta ruta dejará de atender la estación Flora Industrial lo que permitirá mejorar el nivel de servicio en esta estación y la seguridad de los peatones.

Ruta A75. Cañaveralejo–Jardines del Recuerdo: Esta ruta que actualmente llega hasta el sector de Carabineros, se prolongará por la carrera 56 hasta el crucero La Sirena, pasando por el Cementerio Jardines del Recuerdo, con el fin de ampliar la cobertura del servicio del MÍO a los habitantes del sector adyacente de la Comuna 19.

Rutas pretroncales a modificar

Ruta P10B. Universidades – San Bosco: Esta ruta se modificará de manera significativa, con el fin de restablecer el servicio del MÍO por el sector del Ingenio, de la Comuna 17. Adicionalmente, en el tramo del centro, la ruta tendrá una variación por la carrera 23, para integrarla nuevamente con la estación San Pascual. El nuevo recorrido de esta ruta será el siguiente:

Sentido Universidades – San Bosco. Estación Universidades – Calle 16 – Carrera 85C – Calle 14 – Calle 13 – Carrera 23 – Calle 15 – Carrera 15 – Estación San Pascual – Estación San Bosco.

Sentido San Bosco – Universidades: Estación San Bosco – Carrera 14ª – Calle 8 – Carrera 15 – Calle 10 – Carrera 23 A – Calle 13 – Calle 14 – Carrera 86 – Retorno – Carrera 86 – Calle 26 – Carrera 100 – Estación Universidades.

Ruta P14A. Andrés Sanín – Nuevo Latir – Universidades: Dado que por el tramo de la Carrera 46 entre la Avenida Ciudad de Cali y la calle 70, pasarán tres rutas pretroncales (P50, P745 y P14A) y una ruta alimentadora (A81), se ha realizado una redistribución de las paradas que se atienden en este sector entre las diferentes rutas, con el fin de optimizar la operación en las paradas y permitir el intercambio entre las que pasan por la carrera 46.

Ruta P43. Andrés Sanín – Popular: A esta ruta se le recortará el recorrido por la Avenida 5N, aprovechando que ya finalizaron las obras en el tramo de la Calle 44, con el fin de agilizar el recorrido de retorno de la ruta hacia la Terminal Andrés Sanín, previa integración en la estación Salomia con el sistema troncal de la Carrera 1. De esta manera, la estación Salomia quedará atendida por esta ruta en los dos sentidos.

Ruta P50. Ciudad Córdoba – Centro: Se modificará el recorrido hacia el sector de Ciudad Córdoba entre las Carreras 46 y 50, la Avenida Ciudad de Cali y la Calle 48. Esta medida además de permitir ampliar la cobertura del servicio en el sector de la Comuna 15, optimizará el recorrido de los buses y por ende, reducirá el tiempo de viaje de los usuarios. Adicionalmente, se ha realizado un ajuste en las paradas por la Carrera 46 donde quedarán operando las rutas P75, P50, P14A y A81, con el fin de hacer más ágil la prestación del servicio, evitando la concentración de todas las rutas en una misma parada.

Ruta P74A. Andrés Sanín – Capri: Esta ruta reemplazará las rutas P48 y P78, restableciendo el recorrido que tenía antes por la Autopista Suroriental. Por lo tanto, esta ruta quedará integrándose con las estaciones Santa Mónica y Villanueva de la Troncal Aguablanca, sólo en el sentido sur – oriente. En el sentido contrario la ruta seguirá recto por la Autopista Suroriental y compartirá paradas con la ruta P50, donde los usuarios que así lo requieran podrán hacer transbordo para seguir hacia el centro. En la estación Capri, se trasladará la parada de la ruta P74A hacia el primer vagón, compartiendo la parada con las rutas P75, P17, P47C y T47A.

Rutas troncales a modificar

Ruta T42. Pizamos – Andrés Sanín – Centro: La ruta T42 se fusionará con la ruta A47 con el fin de reducir las maniobras de transbordo, así como el tiempo de viaje de los usuarios. Esta ruta quedará operando de Lunes a Sábado en el horario que tiene actualmente, es decir, de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. Entre las 8:00 y 11:00 p.m., de lunes a sábado. Durante los días domingos y festivos, quedará operando solo la ruta A47.

Ruta E21. Álamos – Universidades: En esta ruta se adicionará la parada en la estación Meléndez, con el fin de mejorar la integración de las rutas A12A y A12B que llegan a esta estación con el sector de la Avenida 3N.

Ruta E31. Chiminangos–Universidades: En esta ruta se adicionará la parada en la estación Capri, con el fin de mejorar la integración de las rutas pretroncales que llegan a la estación como son P75, P17, P47C y P74A con el sector de la carrera 1.

Colaboración: Prensa STM MIO
[email protected]




2 thoughts on “Rutas nuevas y modificadas del MIO

  1. maria elena henao

    buenas noches, me gustaria saber que pasa con la ruta p12A que va hasta universidades, la reeplaza la p14A????.
    gracias.

    Reply
  2. kod

    que pasa con la calle 46 entre carreras 39 y 41 por este sitio no pasa ninguna ruta del mio y la
    ruta mas ser cana que llevaba al centro que era la p50 la modificaron ya que la ruta p75 que entro en fusiona miento la para que quedo Calle 48 entre Carrera 40 y 40A y de la
    Calle 48 entre Carrera 38B y 38C son mu peligrosas ya que en estos sitios unos puntos de atracadores y para coger la ruta a81 ay que caminar 10 cuadras aproximadamente

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *