Duerma tranquilo en su colchón

La industria privada y la secretaría de salud estan realizando una campaña sobre las buenas prácticas del uso del colchón; estas incluyen desde señales para saber cuándo cambiarlo hasta consejos para adquirir uno nuevo que sea adecuado.

Industrias Spring avanza en Colombia en su campaña orientada a alertar a la comunidad sobre las buenas prácticas en el uso del colchón. En Cali,  la empresa acompaña a la Secretaria de Salud Municipal, en esta misión.

Desde la expedición de la resolución 01842 de Junio 2009 del Ministerio de la Protección Social, que reguló la fabricación informal de colchones, la industria colombiana ha tenido un apoyo permanente de la Secretaria de Salud de Cali que se traduce en campañas y controles a la informalidad. “Cada mes se venden en el país 110 mil colchones sin el cumplimiento de las normas de salud pública y se estima que al menos un millón y medio de colombianos duermen hoy sobre colchones elaborados con desechos”. Se registra en estudios.

Las cifras dejan en evidencia la enorme relación entre las enfermedades alérgicas y ortopédicas en niños y adultos, y los malos hábitos de los colombianos con el uso del colchón, según indicó el médico Eduardo De Zubiría, Presidente del Instituto de Alergia, Asma e Inmunología de Colombia.

El especialista indicó que aproximadamente 9 millones de colombianos padece de rinitis y 5 millones de asma. El 32% registra trastornos del sueño. Uno de cada 20 habitantes presenta dermatitis atípica.

Adicionalmente se conoció que el 30% de las consultas de los pacientes a las empresas prestadoras de servicios de salud tiene que ver con dolores de espalda.

“El colchón es un elemento personal que puede tener animales microscópicos, imagínese adquirir un colchón elaborado de desechos de basuras, pañales desechables, hasta toallas higiénicas usadas, los problemas de salud pública que puede generar, por ello el Ministerio de Protección Social estableció algunos requisitos sanitarios para la fabricación y comercialización de estos”, indicó el especialista.

Los 10 mandamientos para comprar un colchón

1. Prefiera almacenes de confianza

2. Analice calidad y precio

3. Pregunte todo acerca del colchón

4. Pruebe todos los modelos que desee

5. Escoja el tamaño según su necesidad

6. Olvídese de nombres y referencias

7. Tenga en cuenta la garantía del fabricante

8. Compre por calidad y no por precio

9. Piense en soporte, durabilidad, espacio y salud

10. Compre marcas con respaldo médico.

Cuando se debe cambiar de colchón

  • Usted se levanta cansado
  • Su colchón fue heredado de otra persona
  • La tela de su colchón presenta manchas o rasgaduras
  • Su colchón tiene protuberancias y hendiduras o se siente demasiado suave o cedido
  • Si su colchón tiene más de 5 años esta invadido de ácaros (o Si su colchón tiene mas de 5 años la acumulación de acaros, hogos y bacterias puede acusarle problemas de salud)
  • Usted está sufriendo de dolores de espalda frecuente

.

Colaboración: Comunicaciones Colchones Spring – Secretaría de Salud de Cali
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *