Una piel sana tu mejor Look

skinchecker-colombia-campana-prevencion-cancer-piel-colombiamoda-2016-1

En Colombiamoda 2016 conocimos una campaña con la que definitivamente es claro que el cuidado de la piel está más de moda que nunca. Revisa tu piel, es tu mejor vestido!

Parte de mantener un outfit impecable es mantener una piel sana, sin imperfecciones y, en casos más extremos, libre de cualquier afección como el cáncer de piel. Es por ello que importantes marcas y laboratorios continúan desarrollando líneas de alta tecnología para prevenir afecciones cutáneas y conservar la salud de la piel en la actualidad.

skinchecker-colombia-campana-prevencion-cancer-piel-colombiamoda-2016-2La exposición solar excesiva y las altas radiaciones ultravioletas hacen que los casos de cáncer de piel en Colombia y en el mundo se hayan incrementado. Así, de acuerdo a reportes de la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá se diagnostican 3 casos por día, 6.500 en Colombia y, aproximadamente, 250 personas mueren al año por causa de la enfermedad. Hay que considerar que Colombia está ubicado en el trópico, lo que hace que durante todo el año se tenga un índice de radiación alto, en especial en los meses de enero a marzo.

Algunos de los factores de riesgo son básicamente la exposición a la radiación ultravioleta excesiva. Adicionalmente, algunas enfermedades genéticas, medicamentos o enfermedades que disminuyan la función del sistema inmunológico; antecedentes de cáncer piel, tener muchos lunares irregulares o grandes y tomar medicamentos que hagan tu piel más sensible al sol.

La prevención como en la mayoría de los casos se convierte en la mejor aliada para proteger nuestra piel. He aquí algunos datos importantes, recomendaciones y tips para que tengas muy en cuenta:

Signos de alerta:skinchecker-colombia-campana-prevencion-cancer-piel-colombiamoda-2016-7

  • Alta exposición a los rayos solares
  • Manchas que cambian de color café, negro o azul.
  • Cambios en el tamaño o la forma de lunares y manchas.
  • Cicatrices o heridas que no cierran.
  • Áreas rosadas o pardas, secas o carrasposas
  • verrugas

Recomendaciones

  • Revisión continua con la ayuda de un espejo de la piel en todas sus zonas y con especial atención en lugares como las orejas, axilas, espalda, rostro, las plantas de los pies, la parte de atrás de las rodillas y cuero cabelludo.
  • En casa, regularmente realizar el autoexamen aplicando el método ABCDE del melanoma que consiste en chequear cada uno de los lunares de nuestro cuerpo poniendo especial atención en:

skinchecker-colombia-campana-prevencion-cancer-piel-colombiamoda-2016-3 

Asimetría (el contorno de la mitad del lunar/mancha no es igual al otro)
Bordes (desiguales, borrosos o irregulares)
Color (diferentes tonalidades)
Diámetro (superior a 6 milímetros en la mayoría de casos)
Evolución (cambio recurrente en el tamaño los lunares).

  • Consultar al dermatólogo ante el menor síntoma y de manera regular.

Prevención:

  • Uso diario de un protector con un FPS mínimo de 15 apto para todo tipo de piel. Tener en cuenta que existe uno para el área del rostro que preferiblemente debe ser de un FPS 50 y otro para el resto del cuerpo con FPS entre 15 y 30. En los niños el sugerido es de un FPS 50. No olvidar aplicarlo en áreas específicas como las orejas, la nuca, las manos, los párpados y el cuello. Recuerda volver a aplicar en un periodo aproximado entre 3 y 4 horas durante el día.
  • skinchecker-colombia-campana-prevencion-cancer-piel-colombiamoda-2016-5Visita regular al dermatólogo
  • Revisa periódicamente tus lunares (1 vez al mes). No olvides aquellos que pueden aparecer en la planta de los pies o de las manos, en las orejas, las áxilas y el cuero cabelludo.
  • Protégete con ropa que te cubra pero permita respirar a tu piel. Usa accesorios como sombreros y gafas con lentes que protejan tus ojos de la radiación solar.
  • En un día soleado es tan importante el uso de sombrilla como en uno de lluvia. Llévala siempre contigo.
  • Disminuye el impacto de la radiación ultravioleta con artículos como pantallas para carros, computadores y ventanas.
  • En los horarios de mayor radiación que se encuentran entre 11:00 am y 3:00 pm, procura desarrollar tus actividades en zonas cubiertas o techadas.
  • Te recomendamos además el uso de agua termal para que calmes las irritaciones producidas por el sol en caso de que estas se presenten.

skinchecker-colombia-campana-prevencion-cancer-piel-colombiamoda-2016-6

Campañas como la de “SkinChecker” realizada por los laboratorios La Roche-Posay, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma) buscan educar sobre la importancia de observar la piel como primer paso para la prevención. En LoMasElite nos unimos a ellos en su iniciativa mundial por el cuidado y la detección temprana invitándote a seguir estas recomendaciones, a autoexaminarte y a protegerte del sol.

Para unirte a esta campaña puedes conectarte con los hashtags #Salvatupiel #YoSoySkinchecker en las redes sociales.

LoMasElite.com
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *