Pasarelas Colombiamoda 2015 – Día 1

pasarelas-colombiamoda-2015-dia-1

Este review reúne las pasarelas que de una manera u otra cautivaron mi atención durante el primer día de la feria. No es un top ni pretende calificar o descalificar; no soy quien para tales atribuciones, Solo deseo compartir mis impresiones sobre lo que fueron algunos de los desfiles de la pasada Semana de la moda en Colombia a los que asistí.

Andrea Landa

Colombiamoda-2015-andrea-landa-1

Como parte del espacio Non Stop – Moda a la Colombiana, vimos la pasarela de este nuevo talento que demostró su fortaleza creativa en el cuero con prendas en negro y arena sobre las cuales se evidenció el uso de técnicas artesanales de corte, troquelado, tejido y trenzado tipo canasto o estera.

Colombiamoda-2015-andrea-landa-2

Vestidos en largos variados, faldas, crops y overoles en cuero con accesorios del mismo material, tipo bufanda, cuellos en flecos y capas.

Colombiamoda-2015-andrea-landa-3

Aplausos. Manejo artesanal y bien cuidado del cuero con técnicas ancestrales.

Jorge Duque – Pasarela Tous / Plaza Mayor 40 años

Definitivamente las mujeres tenemos suerte de que Jorge Duque diseñe para nosotras!

Colombiamoda-2015-jorge-duque-1
Yo me sentí completamente conectada con la pasarela de este diseñador desde los primeros acordes salseros que escogió como su banda sonora. Estos contrastaban de manera errática con las sutiles piezas de su colección «Latina Estéreo» donde el diseñador evocó su infancia cargada de colores, cuando el «parche» antecesor del Patchwork en varias de sus prendas era la solución perfecta para además de cerrar un espacio aportar ese toque personal con figuras, logos e iconos.

Colombiamoda-2015-jorge-duque-3

Los estampados de los 90’s, el manejo textil y los acabados fueron impecables.
Como el mismo Duque lo expresó, su colección nace de la evocación de la infancia que le generó el tener contacto con libros de arte, pinturas y esculturas. El reflejo: estampados florales, grafías coloridas, toques amaderados, detalles llenos de significado como las avionetas en apliques o las pistas de aterrizaje clandestinas convertidas en cinturones anchos de cuero gris similando también el asfalto y la vida de calle.
Colombiamoda-2015-jorge-duque-2

Las prendas y sus detalles captaron tanto mi atención que la delicada joyería de Tous y sus coquetos accesorios estuvieron en segundo plano. Mea culpa!

Andrés Pajón

Colombiamoda-2015-andres-pajon-1

Con una carta de color inspirada en los atardeceres de la capital antioqueña el diseñador oriundo de esta región convirtió en románticas prendas en perla, palo de rosa, amarillo, blanco y dorado sus diseños en los que el drapeado, las transparencias y la fluidez y caída de las telas hizo que las modelos se vieran vestidas por trajes tan delicados como las Plumas que fueron el «touch» en la colección.

Colombiamoda-2015-andres-pajon-2
Apliques florales le otorgaron «feminización» a los vestidos tipo chaqueta con cortes sartoriales y los zapatos elaborados por Sanangel SNG para la colección quedaron en la lista de los «must have» de muchas mujeres, yo incluída.

Falabella

Colombiamoda-2015-falabella-basement-1

La marca latinoamericana contó con la presencia de la Miss Universo 2015, la colombiana Paulina Vega Dieppa en su desfile, allí con tres salidas, la beldad logró encantar a los asistentes con su sonrisa y su sencillez luciendo prendas sueltas entre las que se encontraba una capa larga de gamuza con flecos y dos vestidos sueltos largos uno blaco manga sisa y el otro floral en negro manga larga todos al estilo de los 70’s.
Colombiamoda-2015-falabella-basement-2

Con la colección de Basement Falabella trae a sus tiendas prendas alusivas al periodo del renacimiento y la década de los setenta que tienen en el denim y el cuero sus mayores bases textiles. Los encajes, los flecos, los boleros, la gamuza y los pantalones tipo palazzo a la orden del día.

Leal Daccaret

Colombiamoda-2015-leal-daccaret-1

La figura de las abejas se plasmó en sus colección donde la cintura se convirtió en el punto clave para prendas como pantalones tipo palazzo y Faldas tipo lapiz de talle alto, Crops con siluetas peplum, vuelos en faldas y blusas, Cortes asimétricos high/low en crops y faldas; elaboradas en seda de colores vibrantes tales como el verde, el rojo y el amarillo. Los complementos con chaquetas, chalecos y capas.

Colombiamoda-2015-leal-daccaret-2

Una colección con el sello de este «dúo dinámico» que se mantiene en el top de los diseñadores nacionales y de quien espero ver más.

Pepa Pombo

Colombiamoda-2015-pepa-pombo-1

Siempre entre mis favoritas porque descubro en ella y en Mónica el amor por lo artesanal y el cuidado de lo hecho a mano.

Colombiamoda-2015-pepa-pombo-2

Esta vez Pombo le apostó a «modernizarse» con una colección donde tradujo aquellos puntos en cruz de tejido en píxeles tecnológicos para dar cabida a maravillosas prendas como vestidos, faldas midi, enterizos y blusas que lucieron gráficos en forma de flores y patrones geométricos. Entre lo digital lo análogo y lo artesanal esta colección muestra una nueva etapa en los diseños de Pepa Pombo donde el color, las texturas y los tejidos planos son trabajados por manos maestras, creativas y comerciales; porque estas prendas se ganan su espacio en más de un closet. Por lo menos en el mío.

Pasarela inaugural Francesca Miranda

Pasarelas Día 2  Isabel Caviedes – Studio F – Dario Cárdenas – Johanna Ortiz – Camilo Álvarez

Pasarelas Día 3 Arkitect – Kika Vargas

Balance Colombiamoda 2015

Cubrimiento LoMasElite en Colombiamoda 2015 Pabellones – stands

Beatriz E. Carabalí – Especial para LoMasElite en Colombiamoda 2015
Fotos: Prensa Inexmoda

LoMasElite.com
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *