Lo que debes saber sobre pasaportes en Colombia

pasaporte-colombia-electronico-2

Conoce los diferentes tipos de pasaportes en Colombia y sus vigencias para que en caso de viajar al exterior no vayas a tener ningún inconveniente.

La Cancillería Colombiana anunció que comenzará a expedir un nuevo pasaporte electrónico a partir del primero de septiembre de 2015. Además aclaró que si su pasaporte fue expedido antes del año 2010 y necesita viajar al exterior deberá cambiarlo pues el que tiene es el conocido como pasaporte convencional y perderá validez a partir del 24 de noviembre de 2015.

Recordemos además que desde el año 2010 por disposición de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) la Cancillería viene expidiendo en la actualidad un pasaporte llamado de “lectura mecánica” porque así lo deben hacer todos los países miembros. Ahora que comenzará a expedir el “pasaporte electrónico” o de chip; los dos documentos seguirán siendo válidos hasta la fecha de vencimiento indicada en cada libreta.

Lee también  La Guzmán en la TV

Todos los países miembros de la OACI, están en la obligación de cambiar el pasaporte convencional con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.
Entre los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen se acordó iniciar la implementación del pasaporte Electrónico. Eso sí, se consiguió que esto NO implique ningún traumatismo para quienes ya obtuvieron su pasaporte de Lectura Mecánica, el cual seguirá sirviéndoles según la fecha de vencimiento de cada libreta. Se puede viajar con Cualquiera de los dos pasaportes válidos, el de zona de lectura mecánica o el pasaporte electrónico, una vez entre en vigor la supresión del visado. Debe tener en cuenta que cada país se reserva el derecho de admisión de viajeros.

Lee también  Uñas de manos y pies al día

Conoce las diferencias entre los tres pasaportes

pasaporte-convencional-colombia-1

pasaporte-colombia-lectura-mecanica-1

pasaporte-colombia-lectura-electronica-1
Quienes deben renovar el pasaporte?

El pasaporte NO es un documento de trámite obligatorio. Solo deben tramitarlo aquellas personas que tengan pensado salir de Colombia o que se encuentren fuera del país.

Es importante tener en cuenta que a partir del 24 de noviembre de 2015, el pasaporte convencional perderá validez. Quienes quieran salir de país a partir de esa fecha deberán tener el Pasaporte de Lectura Mecánica o el de Lectura Electrónica.

Lee también  Valle, Señorita Colombia 2019

Tenga en cuenta que algunas misiones diplomáticas de otros países en Colombia ya están exigiendo el pasaporte de Lectura Mecánica para estampar visas.

El trámite para la obtención del pasaporte seguirá siendo el mismo que tiene implementado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Recuerde que no es necesario llevar fotos pero sí una documentación completa. Para más detalles visite http://www.cancilleria.gov.co/pasaportes

LoMasElite.com
Colaboración: Prensa – Ministerio de Relaciones Exteriores
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *