Bienvenida la Ola Ventura a Buenaventura

ola-ventura-lanzamiento-promocion-cultural-artistica-buenaventura-valle-del-cauca-1

Ola Ventura llega con buenas noticias para Buenaventura. Promocionar la cultura, las artes y la tradición del Puerto sobre el pacífico logrando visibilizarlo de una manera positiva es la meta de esta iniciativa que fue lanzada en el marco del día de la Afrocolombianidad.

Se abrió una ventana hacia el pacífico. Una ventana cultural llamada Ola Ventura. Una plataforma creada por la Gobernación del Valle para visibilizar y promocionar Buenaventura.

Ola Ventura se ha diseñado como una plataforma cultural de gran magnitud, para que Buenaventura comience a ser percibida como territorio de cultura y paz a nivel regional y nacional, con una nueva mirada hacia lo mejor de sus valores autóctonos, y nuevas maneras de aproximarse y conocer toda la riqueza cultural y artística que le son propias a este territorio.

ola-ventura-lanzamiento-promocion-cultural-artistica-buenaventura-valle-del-cauca-2

La apertura tuvo una agenda de actividades que se desarrollaron el pasado sábado 21 de mayo en el Puerto pacífico como parte de la celebración del día de la Afrocolombianidad. De este lanzamiento hicieron parte la presidencia, la gobernación, la alcaldía, la Casa del Valle, representantes de diferentes medios de comunicación y un grupo de líderes de opinión que obrarán como multiplicadores y padrinos de esta importante iniciativa.

ola-ventura-lanzamiento-promocion-cultural-artistica-buenaventura-valle-del-cauca-6

El telón de Ola Ventura se abrió con una caminata por el Bulevar del Centro armonizada por las cantadoras del pacífico y sus ritmos hasta la Catedral, para una misa inculturada en la que pudimos evidenciar como cantos, instrumentos, danzas y ofrendas tradicionales de la cultura porteña enriquecieron la ceremonia religiosa presidida por monseñor Héctor Epalza Quintero en la Catedral de San Buenaventura en el corazón de la ciudad.

Esta ceremonia fue un espacio ideal dedicado a la reconciliación y el perdón en el cual destacar estas bellas expresiones reconocidas por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad y elevar peticiones en bien del municipio, sus habitantes, sus necesidades y su calidad de vida; incluyendo la petición al estado por el servicio de agua potable en todos los barrios y durante todo el día. Una de las grandes necesidades del Puerto.

Al finalizar la misa, una calle de honor presidida por pequeños “marimberitos” nos condujo hacia los actos protocolarios de lanzamiento que concluyeron con una sentida poesía a cargo del poeta y periodista bonaverense Medardo Arias Satizábal y un maravilloso encuentro entre los narradores orales Boniface Ofogo “El juglar viajero de Camerún” y Mario Riascos, “El Poeta natural de Buenaventura” que se convirtió en un mano a mano que conectó al África ancestral y sus historias con el litoral pacífico y sus vivencias.

ola-ventura-lanzamiento-promocion-cultural-artistica-buenaventura-valle-del-cauca-3

El cierre de la jornada no podía ser mejor. La Escuela Taller que antes alojaba la Estación del Ferrocarril, ahora fue el escenario para dar un recorrido por la esencia misma de los artistas del litoral, con todo el legado de saberes ancestrales, con el sonido de la marimba o piano de selva del maestro Baudilio Cuama, el sabor de la cocina pacífica y el de un vibrante arrechón.

En esta Muestra Cultural del Pacífico además nos acercamos a oficios tradicionales locales como el de la partería a través de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, ASOPARUPA; a la elaboración de bebidas medicinales y espirituosas, a la cestería y la talla de madera de familias Waunaan de la comunidad del Papayo; a las marimbas elaboradas por estudiantes de la Escuela Taller, a los videos del colectivo El Puerto Creativo y a las obras pictóricas en acuarela de Fernando López y Ana Morales. Lo dicho! el cierre de la jornada no podía ser mejor: Todo un manjar cultural y gastronómico para llenarnos de Buenaventura la mente, los oídos, los ojos, la sangre, el estómago y por supuesto el alma y el corazón.

ola-ventura-lanzamiento-promocion-cultural-artistica-buenaventura-valle-del-cauca-4

Así se empiezan a hacer visibles la tradición, la cultura, la alegría y el colorido del pacífico gracias a esta iniciativa que esperamos tenga trascendencia y continuidad en busca de consolidar este objetivo. Nuestra recomendación: no esperar más a que otros abran sus ojos y vuelvan su mirada al pacífico sino empezar nosotros a vernos y a verlo con nuevos ojos partiendo de la riqueza cultural, artística, turística y tradicional que allí reside de brazos abiertos; riqueza que esta “Ola” esperamos siga cobijando y como “ventana” siga dejando ver.

ola-ventura-lanzamiento-promocion-cultural-artistica-buenaventura-valle-del-cauca-8

LoMasElite.com
[email protected]




One thought on “Bienvenida la Ola Ventura a Buenaventura

  1. Arte

    buena reseña y contexto describiendo todo lo que es la plataforma de promoción cultural y artística, cabe tener en cuenta todos los aspectos y cualidades describidas para generar un gran impacto en sus espectadores.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *