La Pola "amar la hizo libre"

En La Pola, la nueva novela del canal RCN, las hazañas, pasiones, amores, contradicciones y desventuras de nuestros próceres serán contadas en una serie de género histórico

Hace 200 años amar a quien se quería era casi imposible y la gente se casaba por conveniencia. Hace 200 años pensar que todos los hombres somos iguales era traicionar a la Corona, pero una mujer tuvo el coraje de seguir sus sentimientos y luchar por el amor y la libertad: La Pola.

En pleno año de celebración del Bicentenario de la independencia de Colombia, RCN Televisión en coproducción con Sony Pictures Television traerán a las pantallas una serie de corte  histórico que retrata una apasionada historia de amor. Sergio Cabrera dirige ‘La Pola’, una producción de época ambientada en los inicios del siglo XIX, que está  basada en la historia real de Policarpa Salavarrieta, conocida como ‘La Pola’, una de las más valientes patriotas defensoras de la revolución de la Nueva Granada frente a España, una mujer adelantada para estos tiempos que se enamora de Alejo Sabaraín, un hombre prohibido para ella, pues él lucha a favor de la corona.  Alrededor de esta historia también se conocerán las hazañas, pasiones, amores, contradicciones, las desventuras y en general la vida de grandes próceres de Suramérica como el precursor de la independencia Antonio Nariño y el mártir Jorge Tadeo Lozano. Además se recrearán momentos importantes de esta época como el ‘Grito de independencia’ del 20 de julio de 1810, el periodo de ‘La patria Boba’,  ‘La campaña del sur’ de Nariño, y ‘La reconquista’ al mando de Pablo Morillo.

‘La Pola’ es el resultado de 4 años de exhaustiva y rigurosa investigación por parte del libretista Juan Carlos Pérez Flórez y su equipo de trabajo que se dieron a la tarea de buscar todas las fuentes necesarias para recrear esta historia de la forma más fiel posible.Así mismo, la serie cuentacon la asesoría del historiador Fabio Zambrano. “Queremos popularizar la historia de nuestro país, llevársela a la gente del común y mostrarles que nuestros próceres eran seres humanos con cualidades y defectos, como cualquier otra persona”, afirma Pérez.

Esta serie que tendrá 90 capítulos es grabada totalmente en formato de alta definición en locaciones como Villa de Leyva, Barichara, Monguí, Guane y Bogotá, ciudades que se caracterizan por gozar de una imponente arquitectura colonial. ‘La Pola’ será protagonizada por Carolina Ramírez y el español Emmanuel Esparza, a los que se unirán un elenco de lujo en el que se destaca la participación de Luis Fernando Hoyos, Coraima Torres, Julián Arango, Zharick León, Diego Trujillo, Juliana Galvis, Jorge Enrique Abello, Sebastián Martínez, Valentina Rendón, Kike Mendoza, Ana María Estupiñán, Luis Felipe Cortez, Ana Mosquera, Ana María Arango, además de los españoles Andoni Ferreño, Manuel Navarro, Pablo Espinosa, Joel Bosqued, Ana Fernández, José Sospedra y Mariano Venancio, entre otros.

Lee también  Hotel Transylvania 3

Intimidades de la rueda de prensa de La Pola

Emoción total

Juliana Galvis, la actriz que interpreta a María Ignacia Valencia en ‘La Pola’, estuvo muy emocionada durante el lanzamiento a medios de comunicación de la serie que muy pronto llegará a Nuestra Tele y aunque confiesa que ésta es la mala más buena que ha interpretado, no hay día que en sus libretos el llanto no esté presente.
“María Ignacia es una mala muy buena (risas)… la pobre llora todos los días y asombrosamente hoy, el día que se hace la presentación a todos los periodistas, las lágrimas se me salen, pues es una emoción que no puedo explicar”, afirmó Juliana.

Amigos del alma

Luis Felipe Cortés, el actor que interpreta a Juliano en ‘La Pola’, asistió a la rueda de prensa de la serie acompañado de Jenny Vargas, su amiga inseparable, quien lo ayudó a preparar el casting con el cual el artista se ganó el personaje que hoy en día interpreta.
“Jenny es mi amiga desde hace muchos años y gracias a las técnicas actorales que maneja, me ayudó a construir el personaje que el director de la serie estaba buscando, Hoy ella me acompaña, como yo lo hice meses atrás durante el lanzamiento de Rosario Tijeras (serie en la que ella actuó)”, afirma el artista caleño, quien espera ansiosamente el día en que toda Colombia se deleite con esta maravillosa serie.

Respeto Histórico

‘La Pola’, la nueva producción de Nuestra Tele, es un proyecto que desde hace más de cuatro años se viene desarrollando. Esta serie, que espera marcar un hito en la televisión colombiana, es el resultado de una exhaustiva y rigurosa investigación por parte del libretista Juan Carlos Pérez Flórez y su equipo de trabajo que se dieron a la tarea de buscar todas las fuentes necesarias para recrear la época de la independencia y la vida de sus protagonistas de la forma más fiel posible. “Escribir ‘Nariño dice:’ es una responsabilidad muy grande por lo que teníamos que estar muy preparados y estudiar bastante para asumir este reto. Reescribí muchas veces algunos de los capítulos porque al volverlos a leer sentía en que no estaban en la dirección indicada. Queremos humanizar a nuestros próceres, sus sentimientos, sus desventuras, sus pasiones”, afirma Pérez Flórez, quien también ha sido el creador de otras exitosas producciones como ‘El Fiscal’, ‘Todos quieren con Marilyn’, ‘Pobre Pablo’, entre otras. En la foto el libretista aparece junto a Sergio Cabrera, el director de la serie, la persona que convirtió sus escritos en imágenes.

Lee también  La Casa de las Flores se las lleva todas en Netflix

Época de tecnología

Paradójicamente Valentina Rendón, vestida y caracterizada como ‘Magdalena de Nariño’, utilizó un moderno computador para mostrarle a los periodistas que asistieron a la rueda de prensa del lanzamiento ‘La Pola’ un cuadro el que aparece retratada la mujer que personifica. “Mi personaje tiene una historia muy interesante que se basa en una teoría histórica que surge a partir de un cuadro en donde está retratada ‘Magdalena de Nariño’. Gracias a este aparato les he podido mostrar a todos a que me estoy refiriendo. Para todos aquellos que aborrecen la tecnología, esta es una muestra de que también se puede utilizar para cosas buenas y productivas”, mencionó la actriz, que asegura que la historia de su personaje seguro causará revuelo.

Un sueño cumplido

Alejandro Martínez, quien personificará a Camilo Torres en la novela ‘La Pola’, hizo realidad un sueño que siempre tuvo como actor: interpretar un personaje de época. “Camilo Torres fue un líder de la revolución colombiana por llamarlo de alguna manera, que redactó el Memorial de Agravios, con el objetivo de que los criollos tuvieran oportunidades en los cargos de decisión de la Nueva Granada. Yo había soñado toda la vida con hacer una novela de corte histórico y más un personaje como Camilo Torres”, que ha sido un gran reto para mí, pero a la vez siento una emoción muy grande de meterme en los zapatos de este gran personaje de nuestra historia colombiana”, afirma Martínez, quien además contó que ha tenido que estudiar mucho los libretos y el lenguaje que se utiliza en la novela para darle la credibilidad que el personaje requiere.

Gratamente conmovida

Marcela Agudelo, quien interpreta a María Teresa Ramos de Sabaraín, la madre de Alejo Sabaraín (Emmanuel Esparza), se ha gozado al máximo su papel, sin embargo, la ha puesto a reflexionar mucho por la manera como vivían las mujeres de esa época. “Es sorprendente ver cómo éstas mujeres no tenían ni voz ni voto, eran muy sumisas y este es el caso de María Teresa. Ella está sometida a las decisiones de su esposo Francisco (Andoni Ferreño), qué bueno que hemos evolucionado y ahora las cosas son muy diferentes”, afirma Agudelo, quien además se mostro sorprendida y feliz por la respuesta positiva de los medios de comunicación,  luego de la proyección del primer capítulo de la novela en la Rueda de Prensa que el Canal RCN organizo. “Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y al ver el primer capítulo, no pude evitar sentirme conmovida y darme cuenta de que estar en ésta gran producción ha sido lo más bello que me ha podido suceder en mi carrera como actriz”, concluye.

Lee también  Nominados Premios TVYNovelas 2018

De actor a mesero

Una pequeña confusión tuvo el jefe de los meseros que atendió a los actores y periodistas durante la rueda de prensa de ‘La Pola’, pues su gente estaba vestida igual que algunos de los actores: de soldados de época. La confusión radicó en que el actor Carlos Hurtado, quien le dará vida al sargento Iglesias en ‘La Pola’, estaba parado a un lado del salón en donde se iba a proyectar el primer capítulo, por supuesto vestido como un Sargento de época; cuando de repente el jefe de los meseros lo vio y le pidió que cogiera una de las canastas con comida y empezara a repartirle a los invitados.

Carlos en lugar de molestarse le respondió con una sonrisa que él era actor y que hacía parte de ‘La Pola’.

Todo por amor

Todos los actores estaban felices en la rueda de prensa de ‘La Pola’, realizada el jueves 2 de septiembre, pero había uno en especial que estaba que no cabía de la dicha. Se trata de Jose Sospedra, uno de los actores españoles que harán parte de este maravilloso elenco, pues Raquel, su novia, viajó desde el país Ibérico para acompañarlo en este momento tan especial. “La felicidad que siento en este momento es por partida doble, por un lado estamos todos los compañeros de esta serie reunidos viendo el primer capítulo en compañía de los periodistas, eso es algo emocionante. Y por otra parte, estoy dichoso porque mi novia viajó desde España a apoyarme en el lanzamiento a medios de esta producción que estoy seguro les va a encantar”, comenta Sospedra.

Colaboración: Prensa Canal RCN
[email protected]




8 thoughts on “La Pola "amar la hizo libre"

  1. Javier Moreno

    De VENEZUELA, pude ver la serie, no encuentro palabras para describir lo impactante, lo grandioso que es saber de la historia de esta forma, visual, no escrita. Esta serie es un arma muy letal para nuestros pueblos para luchar por su independencia plena, para fortalecer nuestra identidad y AMAR cada día más a nuestra PATRIA.
    Saber que antes de nosotros existieron seres capaces de dar su vida por el bien del pueblo y que ahora parece no haber dejado semilla alguna con esos valores, sentimientos y fe. SOMOS HIJOS DE HERÍNAS Y HEROES DE LA PATRIA, Recordemos siempre de donde venimos.!!!

    Reply
  2. ANONIMA

    «¡Pueblo indolente! ¡Cuan diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo…»
    (…)
    «Miserable pueblo, yo os compadezco; ¡algún día tendreis más dignidad!»

    ESTAMOS EN PLENO SIGLO 21 Y LOS MISMOS SIGUEN ENGAÑANDONOS CON SUS CASCABELES DEPERTARRRRRRR

    Reply
  3. Alexandra

    Es una excelente novela, y nos enseña de como se dio o al menos se acerca mucho a como se dio la independencia, y los actores…………… muy buenos, pero lo que mas me gusta es la reveldia de la pola (Carolina Martinez ), y ademas hace una muy linda pareja con Alejo (Enmanuel)………………… Los felicito de todo corazon. Desde Ecuador

    Reply
  4. Monica

    Excelente novela, no me pierdo ni un minuto. Hay excelentes actuaciones como la de Nariño, Jorge Tadeo, Domingo, la virreina, el general Sámano, sin desmerecer a los otros actores y actrices que caracterizan esta fabulosa producción. Bellísimo el general Sámano, a pesar de que es un “tirano” me gusta el personaje porque es de carácter fuerte y además el actor que lo interpreta es super bien parecido, me encanta. Ojalá podamos ver más obras como estas más seguido, los felicito de corazón. Besos desde Venezuela!

    Reply
  5. Maria Piedad Caicedo Ruiz

    Mi esposo no sabia sobre nuestra historia y esta fascinado viendo esta novela se transnocha por seguir sus capitulos, vivimos en el campo . Yo soy de la ciudad y quedo perpleja de ver que en el campo los profesores no enseñen a sus alumnos sobre nuestra historia y que la esten aprendiendo por medio de la novela. Aunque no halla una buena señal de su canal,los felicito por tan grande produccion a todo el equipo de la Pola

    Reply
  6. Andrés Murillo Ríos

    Me ha sorprendido y emocionado muchísimo la presencia de Ana Fernández en Colombia y su actuación en la telenovela “La Pola”. Me parece excelente y muy competente que en una producción de estas para el papel de españoles se contraten actores verdaderamente españoles.
    Ana Fernández me parece una actriz excelente y bellísima, muy típicamente española y muy profesional; he visto películas españolas con ella que me gustan muchísimo, y me parece que le queda supremamente bien el papel de noble española que ahora hace en la producción de RCN Colombia.
    Ana Fernández ahora y con brillantes se luce y se da a conocer en mi país.
    Ana, gracias por darme la gratitud de venir a trabajar a mi país, y más aún en una producción como “La Pola”, pues un talento y carisma tan fino como el tuyo no es para ponerse en cualquier producción de gusto barato de las que comúnmente se hacen en Colombia.

    Un abrazo y un beso desde Pereira – Colombia.

    Andrés Murillo Ríos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *