Moda sostenible en Colombiamoda 2018

Insumos naturales y reutilizados se convierten en las piezas de la colección ÜIO  que Manuela Peña presentará con su marca Religare en la Semana de la moda en Colombia.

La sostenibilidad, la eco-responsabilidad y la moda ética cada vez se convierten en valores determinantes en la industria textil y de confección; es por esto que cada vez más diseñadores ven la necesidad de basar sus colecciones en este tipo de conceptos que no sólo son un valor agregado sino parte importante de su compromiso medioambiental con cada una de las prendas que produce y a través de las cuales concientiza a sus consumidores de él.

Lee también  Diseñadores Colombiamoda 2018

Manuela Peña, creadora de la marca Religare,  es uno de estos creativos de la moda que a través del uso de fibras vegetales, algodones orgánicos y tintes naturales busca que el proceso de creación y confección de sus piezas cumpla con sus lineamientos éticos.

Pienso que venimos de la naturaleza y somos parte de ella, no somos excluyentes, por eso la apuesta por fibras naturales, tintes vegetales y materiales orgánicos en lo posible; que sean materiales que puedan servir en lo posible para ser circulares, que significa hacer parte de una moda donde un producto es creado para que se pueda utilizar y vuelva a su ciclo, así como sucede con las frutas o con una cáscara de banano que son materiales que vuelven y se biodegradan. Ese es el gran reto de un diseño o de un diseñador.” Afirma Manuela.

La diseñadora recientemente empezó a trabajar con el “cumare”, una fibra natural que utilizan las comunidades indígenas del Caquetá para elaborar hamacas, mochilas y sombreros; que además de aportar sostenibilidad es una estrategia que aporta a la construcción de tejido social.

Manuela y su marca serán protagonistas en Colombiamoda 2018, una de las vitrinas más importantes de la industria en Latinoamérica; donde presentará el próximo jueves 26 de julio en Plaza Mayor (Medellín) su colección ÜIO, compuesta por 35 creaciones basada en la cosmogonía de la anaconda y la vía láctea, según la visión de los indígenas amazonas donde veremos prendas con mucha tela, muchos tejidos naturales, que dan origen a vestidos largos, pantalones, camisas con mucha caída

“En la colección ÜIO 2018 veremos prendas sueltas, envolventes, que se arrastran, que se ajustan, atemporales, naturales y simples, inspirados y creados para mujeres con conciencia, que no tienen edad porque la conciencia no la tiene y puede ser la madre o la hija, porque el rango de edades de la colección es amplio; para mujeres que se preocupan por el medio ambiente, por hacer las cosas bien, por saber la procedencia de sus productos, de dónde vienen Y para dónde van. Mujeres simples, que creen en la estética pero también en la ética, mujeres que son atemporales, que no van en el ritmo de la moda sino que creen en su esencia y en su presencia también”. Responde la diseñadora al preguntarle por su colección.

Aunque para muchos la moda sostenible en Colombia es una tendencia naciente y en incremento, para Manuela Peña es una constante que siempre ha existido en nuestras raíces:

“Pienso que la moda en Colombia si lo volvemos a mirar siempre ha sido sostenible, es decir; nuestros indígenas, nuestras comunidades, la manera en que se han hecho las cosas con cultura, con conciencia, con rituales, con mitos, con leyendas; cuando la moda es así, la moda tiene un sentido y un significado, cuando no, se pierde y se convierte simplemente en consumismo y se vuelve “basura”. Pero yo creo que Colombia nunca ha dejado de ser sostenible y tenemos mucha riqueza, muchos productos, muchas cosas sostenibles que son la razón por la que el mundo nos está viendo la cara y estamos de moda. También Creo que es una oportunidad muy grande para darle empleo a nuestros artesanos que vienen trabajando ya con esa conciencia y esos ritmos naturales.

Sabemos que es un proceso muy lento crear “conciencia” de que podemos retornar a lo natural, a lo que los ancestros nos contaban, con sus tejidos y tintes naturales. Para muchos es todavía una propuesta romántica, pero aún así, creo que estamos en la obligación por lo menos de intentarlo y ese es el compromiso y la apuesta de la marca “Religare”. Puntualiza.

Lee también  J Balvin EN & A la moda

Esa apuesta clara por el uso de fibras naturales y procesos y diseños sostenibles, es una de las razones por las cuales la diseñadora fue escogida recientemente como ganadora del concurso para los nuevos creadores “Se Busca Diseñador 2018”. Veremos entonces Moda Sostenible en la Semana de la moda en Colombia en la pasarela de esta diseñadora y su marca.

Beatriz Carabalí – Especial para Colombiamoda 2018
LoMasElite.com
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VEN A VERNOS ENINSTAGRAM
+