Las Macetas y su festival

Las tradicionales macetas de alfeñique son el símbolo para celebrar el vinculo entre ahijados y padrinos, y tanto ella como su festival son orgullo caleño declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación en 2013.

Si de tradiciones populares arraigadas en la cultura vallecaucana y especialmente en la caleña se trata, debemos hablar de las macetas. Esta celebración que inició en las calles del barrio San Antonio sirve para festejar el Día de los Ahijados, un día en el que se promueve la entrega de macetas de alfeñique como símbolo de afecto entre las familias.

El origen de esta tradición típica de la región no es exacto, pero gracias a la tradición oral, existe la leyenda en la que se habla de una habitante del barrio San Antonio en Cali, llamada Dorotea Sánchez, que no tenía nada que regalarles a sus hijos Pedro y Pablo para su cumpleaños, razón por la cual invocó a los santos del mismo nombre, quienes le enseñaron a elaborar el alfeñique y a moldear los dulces en figuras. Además de hacer los dulces de alfeñique, Dorotea decidió adornar su regalo insertándolos en mazos de maguey acompañados de papelillos de colores y ringletes.

A partir de allí, las macetas se han convertido en un hito de la cultura caleña y en el objeto de celebración entre ahijados y padrinos. Esta manifestación caleña fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2103 y se aprobó un Plan Especial de Salvaguardia para su fortalecimiento, revitalización, sostenibilidad y promoción.

Esta declaratoria enfatiza en la maceta como símbolo de identidad de los caleños, marca del barrio San Antonio, y fiesta del dulce en la que participan familias, padrinos, ahijados y también, los artesanos del azúcar o maceteros, portadores de la práctica que durante generaciones conservan la receta con la que elaboran y moldean el alfeñique.

.

Con la organización de la Corporación de ferias, eventos y espectáculos de Cali – Corfecali, del 29 de junio al 3 de julio de 2017 las ciudades de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo serán sedes del 17 Festival de Macetas, que tiene como objetivo impulsar la labor de una red de 100 artesanos del azúcar, de la cual 98% son mujeres madres cabeza de familia.

La programación del festival incluirá lugares estratégicos en cada ciudad y en algunos de sus centros comerciales. En Cali, la Colina de San Antonio se vestirá de dulce y color entre el jueves 29 de junio y el lunes 3 de julio; y el sábado primero y el domingo 2 de Julio, en el Bulevar del río se podrá recorrer la “Ruta dulce del ahijado“.

Así que si eres padrino, recuerda regalar tu maceta y si eres ahijado pídela como regalo! Ayuda a conservar las raíces propias y únicas de la comunidad caleña.

LoMasElite.com
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *