Los ganadores del Petronio son…

Frente a 35 mil espectadores que aplaudieron y disfrutaron la gran final y noche de gala del XV Festival Petronio Álvarez, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez exaltó la música del pacífico y demandó compromiso y responsabilidad de todos los colombianos.

Compromiso al decirle NO a la minería ilegal, NO al narcotráfico, NO a los actos violentos, SÍ a la vida y SÍ a las potencialidades nuestras, para compartir con el mundo la sincronía de una raza bella y pujante, que lleva en sus venas la esencia pacífica.

Y luego de reconocer con aplausos y abrazos a todos los participantes en el XV Festival Petronio Álvarez, las  presentadoras del evento, Luz Marina Cuéllar y Mabel Lara, leyeron el veredicto del jurado, así:

MEJOR CANCIÓN INÉDITA:

Nombre: De quién es la tierra
Ritmo: Bunde
Autor: Edwin Manuel Rentería Reyes
Arreglos: Emer Dávila Mosquera
Agrupación: Rancho Aparte

MEJOR INTÉRPRETE VOCAL:

Nombre: Edwin Manuel Reyes
Agrupación: Rancho Aparte (Quibdó)

MEJOR INTÉRPRETE DE CLARINETE:

Nombre: Katherin Faizully Valencia
Agrupación: Agrupación Musical La Máxima

MEJOR INTÉRPRETE DE MARIMBA:

Nombre: Ángel Marino Beltrán
Agrupación: Bomcará – Iscuandé

MEJOR INTÉRPRETE DE VIOLÍN:

Nombre: Manuel Sencio Tegué
Agrupación: Brisas de Mandivá

MEJOR ARREGLO:

Nombre: La Mulata
Ritmo: Bunde Juga
Agrupación: Fundación de Música Tradicional Changó

MENCIÓN ESPECIAL:

Nombre: Elicerio Velasco
Agrupación: Son del Tuno
Modalidad: Violines Caucanos

MODALIDAD CONJUNTO DE MARIMBA:

Tercer lugar conjunto de marimba:
Tamafrí

Segundo lugar conjunto de marimba:

Bomcará
Primer lugar: mejor conjunto de marimba:
Cueros y chonta

MODALIDAD CONJUNTO DE CHIRIMÍA

Tercer lugar conjunto de chirimía:
Grupo folclórico África

Segundo lugar conjunto de chirimía:
Rancho aparte

Primer lugar: mejor conjunto de chirimía
Con batá

MODALIDAD CONJUNTO DE VIOLÍN CAUCANO

Tercer lugar conjunto de violín caucano:

Brisas de Mandivá

Segundo lugar conjunto de violín caucano:

Asociación musical renovación

Primer lugar: mejor conjunto de violín caucano:

Remolinos de ovejas

MODALIDAD AGRUPACIÓN LIBRE

Tercer lugar conjunto de agrupación libre:

Canoa son

Segundo lugar conjunto de agrupación libre:

Marimba y son

Primer lugar: mejor conjunto de agrupación libre

La revuelta

Además del reconocimiento del jurado y del público, los condecorados recibieron un incentivo económico, el cual sumó 102 millones de pesos distribuidos en las diferentes categorías.

Cabe recordar que los finalistas en la Categoría de Violín Caucano fueron, la Asociación Musical Renovación de Caloto Cauca, Remolinos de Ovejas de Suárez Cauca y Brisas de Mandivá de la Vereda Mandivá de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.

En la Categoría de Conjunto de Marimba estuvieron Cueros y Chonta de Tumaco, Bomcará, Iscuande de Nariño y Tamafrí de Buenaventura. En Chirimía clasificaron Son Batá de Medellín, Rancho Aparte de Quibdó y el Grupo Folclórico África de Palmira.

En Categoría Agrupación Libre estuvieron Marimba y Son de Buenaventura, la Revuelta de Bogotá y Canoa Son de Tumaco.

Una vez finalizado el evento, el cual tuvo como cierre la presentación de la agrupación Chocquibtown, ganadora del Grammy Latino, el público hizo un derroche de aplausos y vivas, al unísono con los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo caleño, como justo reconocimiento a la Alcaldía de Santiago de Cali, a su alcalde Jorge Iván Ospina; al Secretario de Cultura, Carlos Alberto Rojas; a la Policía Metropolitana, a los Guardas Cívicos, a la empresa de aseo Girasol, a la Cruz Roja, Defensa Civil, Bom beros, Sonidistas, Productores, Medios de comunicación, Artistas, Expositores y en general todo ese conglomerado humano que hizo posible que el XV Festival Petronio Álvarez, llegara al climax.

El Petronio exalta y condecora a personalidades y la música del pacífico

Conferir la Medalla al Mérito a los músicos Luis Carlos Ochoa y Markitos Micolta y a la líder cívico – cultural Veneranda Arboleda viuda de Álvarez, al igual que la orden Sebastián de Belalcázar en el grado “Cruz de Caballero” a la XV versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, dispuso el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez a través de la Oficina Asesora de Protocolo y Relaciones Públicas que preside Harold Eduardo Caicedo Salazar.

Lee también  Fernando Gaitán: Luto en la TV

Empresarios del pacífico hicieron su agosto
Más de 2.500 millones de pesos se registraron en ventas de comida, bebida y artesanías, durante los cinco días que duró la décimo quinta versión del Festival Petronio Álvarez, lo cual es una clara demostración de que la industria cultural que promueve la Alcaldía de Santiago de Cali, no es ajena al progreso y al abanico de oportunidades de empleo que generan las actividades lúdicas y culturales de la Administración Ospina Gómez.

Lee también  Vístete de Justin Timberlake

Durante el XV Festival del pacífico Petronio Álvarez, tanto caleños como visitantes degustaron de la mejor gastronomía, muestra artesanal y las afrodisiacas bebidas autóctonas de la región.

Los 100 puestos de comida ubicados en el Complejo Pacífico Cali, donde se encontraba desde brochetas de camarón, hasta encocados de jaiba, tuvieron una venta cercana a los 1.400 millones de pesos; mientras que en los 50 puestos de bebidas autóctonas de la región únicas en su especie, afrodisiacas con miles de beneficios tanto nutricionales como curativos, las ventas rayaron los 800 millones de pesos y los 85 puestos de artesanías aportaron ventas superiores a
los 370 millones de pesos.

Para ver detalles de la apertura del Festival da click aquí

Colaboración: Comunicaciones Alcadía de Cali – Prensa Secretaría de cultura – Isabel Guerrero
[email protected]




One thought on “Los ganadores del Petronio son…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *