Ya llega el Petronio Álvarez al Pascual

“El Festival Petronio Álvarez, que en este año llega a su versión número 15, es un proyecto que reivindica las costumbres y tradiciones de nuestro Pacífico Colombiano”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

Para conocer los ganadores del festival y su cierre da click aquí

Para ver detalles de la apertura del Festival da click aquí

Se trata de un Festival incluyente que permitirá que las bebidas, comidas y artesanías del Pacífico colombiano, sigan escribiendo las páginas de la historia nuestra: la historia negra.

“Usted allá no va a tomar ni whisky, ni aguardiente, ni vodka, ni nada de bebidas diferentes. Va a encontrar arrechón, tumbacatre, tomaseca, chispa de tren, todo eso. Lo que va a encontrar es bebida tradicional del Pacífico. Habrá comidas tradicionales a nuestros pueblos; no se va a comer una hamburguesa, ni un perro caliente, usted se va a comprar un atollado, una empanada de camarón, huevo de tortuga. De igual forma, éste Petronio es un evento que tiene acciones afirmativas. Queremos mostrar que en nuestro Pacífico Colombiano hay buena producción artesanal, hay buena producción textil y hay gente maravillosa”, explicó el mandatario de los caleños.

El evento que, en esta ocasión se llevará a cabo en el Centro de Deportivo, Cultural y de Servicios, Estadio Pascual Guerrero, permitirá el acercamiento entre los distintos sectores de la sociedad regional.

En ese sentido el alcalde hizo un llamado para que se cuide y se proteja el escenario deportivo, convertido en otro ícono de ciudad, gracias a la inversión hecha por el gobierno caleño, que alcanza los 83 mil millones de pesos.

“El Petronio se hace en el Estadio por mayor capacidad, pero se hace también invitando a proteger el Pascual Guerrero, a comprender la fuerza de la inversión y a entender que debe ser por siempre un Estadio muy bien cuidado”, agregó.

Durante el certamen, que contará con 120 agrupaciones de Tumaco, Guapi, Timbiquí, Buenaventura y Quibdó, entre otras poblaciones del Pacífico, además de Bogotá, Medellín y desde luego Cali, se llevará a cabo del 24 al 28 de agosto.

Complejo Petronio en el Estadio Pascual Guerrero El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, decretado por el congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación, contará con un complejo pensado especialmente para él.

Por ser un proceso cultural que año tras año crece, en sus inicios estuvo en el Teatro Municipal al Aire Libre Los  Cristales donde nació, se traslada en el año 2008 a la Plaza Toros Cañaveralejo y debido a la gran aceptación masiva ya que el festival incluyente y multicultural donde todos somos Pacífico, y por la magnitud que ha obtenido el festival se traslada al renovado Estadio Pascual Guerrero.

Con esto, el estadio se prepara para albergar a la comunidad del pacífico, contará con dos tablados. Danzaría uno en el ala sur y otro en el ala norte, en la parte occidental se encontrará instalada la muestra artesanal, y la muestra gastronómica por la parte occidental.

Programación

Actividades – Centro Cultural de Cali

1 al 31 de Agosto de 2011:

•Exposición fotográfica: Afrocolombianos la Libertad y sus Rutas, ministerio de Cultura, Museo Nacional y Asociacion de Amigos del Museo Nacional.

•Exposición de Afiches y muestra historica del Petronio

•Exposición de fuentes primarias para la investigación sobre la cultura Afrodescendiente a partir de de la historia – Sala de exposiciones 1 y 2

9 al 31 de Agosto de 2011:

•Exposición de instrumentos musicales del pacifico, Audioteca

24 al 27 de Agosto de 2011:

•Talleres de Danza Pacífica , Plazoleta del Centro Cultural de Cali

23 de Agosto al 23 de Octubre:

•Museo de Arte Religioso, Exposición “El Día del Santo”

27 de Agosto:

•Rueda de Negocios o Encuentro con Profesionales en el Auditorio Principal

Puerto Mallarino

15 de Agosto

•Balsadas con la Virgen y Cantadoras del Pacífico (RBPC)

Petronito 2011

Jueves 18 de Agosto:

•Llegada delegaciones invitadas.

Sábado 20 de Agosto:

•6:00 p.m. – Comuna 15 – Descentralizado

Domingo 21 de Agosto:

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Encuentro de Intercambio de Experiencias Semilleros de Músicas Tradicionales Región Pacífico

Hora: 6:30 p.m.

Teatro Municipal Enrique Buenaventura Homenaje al Folclorólogo, Luis Carlos Ochoa durante la Gran Gala del IV Encuentro de Músicas Tradicionales del Pacífico Infantil y juvenil “Petronito”.

•6:00 p.m. – Comuna 16

Sábado 27 de Agosto:

•Noche de Gala – Ensamble en el Estadio

Estadio Olímpico Pascual Guerrero del 24 al 28 de Agosto de 2011

24 al 27 de Agosto:

Hora: 6:00 p.m. a 11:30 p.m.

Competencia Concurso

24 al 28 de Agosto:

•”IPC Danza con Colombia” en las plazoletas de Norte y Sur del Estadio Pascual Guerrero – 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

•Muestra Gastronomica, Artesanal y de bebidas autóctonas del Pacífico Colombiano – 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

27 de Agosto:

•Gran Noche de Gala – 6:00 p.m. a 11:00 p.m. – Invitados especiales de los 15 años del Festival.

28 de agosto:

•Gran Final – 6 a 10:30 p.m.


Lanzamiento

Los pañuelos blancos invadieron el Teatro Municipal. La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal realizó el lanzamiento de la XV versión del Festival Petronio Álvarez en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Una gran cantidad de asistentes vestidos en su mayoría de blanco apreciaron el lanzamiento del festival donde la representación artística estuvo a cargo del grupo Recatón de Timbiquí Cauca, ganadores en la modalidad de Marimba en el año 2003 y 2010.

Esperanza Bonilla Carabalí, directora del grupo Recatón expresa que “es importante resaltar las diferentes categorías que participan en el festival, y en este caso la marimba siendo un instrumento tan representativo estuvo en el lanzamiento”.

El Instituto Popular de Cultura participó del evento realizando la muestra dancística durante el mismo. Este año, el instituto popular articula al festival de Petronio un proyecto que lleva por nombre ‘IPC danza con el Pacífico’, donde se podrá apreciar en esta fiesta una muestra de danzas representativas de la zona pacífica.

También los ‘Petronitos’ hicieron parte de la gran fiesta que dio inicio al lanzamiento y la comida típica del Pacífico estuvo dispuesta en el lobby y en las afueras del teatro.

“El lanzamiento del Festival de Petronio Álvarez permitió que los asistentes puedan apreciar la magnitud y la  majestuosidad que tendrá esta XV versión, además de integrar a la comunidad caleña en un espacio destinado para todos”, manifestó Carlos Alberto Rojas Secretario de Cultura y Turismo.

El Petronio se muda para el Pascual Guerrero

El Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, desde sus inicios ya se proyectaba con características de ser un evento que debía ser trasladado al máximo escenario del suroccidente colombiano: el estadio Pascual Guerrero.

Así lo advirtió alguna vez María Eugenia Hernández, jefe de prensa de la dirección de Cultura en 1999, luego de la realización de la tercera versión del festival, al apreciar que los asistentes ese año desbordaron la capacidad del teatro Municipal al Aire Libre los Cristales.

Ello tuvo eco en la administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, quien desde su mandato cambio al festival de escenario; primero llevándolo a la Plaza de Toros de Cañaveralejo donde el Petronio Álvarez alcanzó dimensiones internacionales y este año en su décima quinta versión lo trasladará hasta el renovado Centro de Servicios Culturales y Deportivos Pascual Guerrero.

“La idea de trasladar el festival al estadio, nace a raíz de la dificultad que tuvieron los asistentes durante la pasada versión para ingresar a la Plaza de Toros, donde se tiene un cálculo que el último día, al menos unas cuatro mil personas quedaron por fuera del escenario”, dijo Carlos Alberto Rojas, secretario de Cultura y Turismo de Cali.

“En el renovado Pascual Guerrero lograremos garantizar a los asistentes que tengan un mejor espacio y estén tranquilos en sus sillas gozándose y disfrutando del Festival más grande de la música del pacífico colombiano”, precisó Rojas.

La Administración caleña calcula que unas 15 mil personas podrán ocupar los espacios de la tribuna occidental en sus tres pisos, y las partes de sur y noroccidental del estadio, sitios habilitados para el festival, además en el estadio habrá lugares designados para la comida típica y las artesanías del pacífico.

De igual modo, la tarima estará ubicada sobre estibas con lo cual se garantizará la no afectación de la gramilla, y en la zona de la pista atlética donde estarán ubicados los artistas y los periodistas, también existirá un protocolo con el cual la Alcaldía protegerá el renovado Centro de Servicios Deportivos y Culturales, donde se otorgará a la comunidad del pacífico la posibilidad de disfrutar de su gran festival en un escenario de talla internacional.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez: Patrimonio Cultural

Debido al importante proceso que se ha venido realizando hace quince años con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el honorable Congreso de la Republica se dio a la tarea de hacer un seguimiento del gran aporte que hace este proceso a la región pacifica colombiana.

Por medio de la Ley 1472 de 2011, el 5 de julio del mismo año, se declara patrimonio cultural de la nación el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En él se presentan ocho artículos donde la nación a través del Ministerio de Cultura, podrá contribuir a la financiación, al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, y desarrollo fortaleciendo los valores culturales que se originan alrededor del folclor del Litoral Pacífico.

Una parte fundamental de este proceso, es del aporte musical del Pacífico, por esto el Ministerio también apoya el trabajo de investigación, contribuyendo al fomento del folclore de la región.

Así mismo se respaldarán otras manifestaciones y expresiones como el aporte cultural, la producción de instrumentos musicales típicos, artesanías, gastronomía y vestuario, entre otros, y se exaltará un miembro distinguido por sus servicios al aporte del Pacífico colombiano.

Este año el Festival ha obtenido grandes reconocimientos, lo afianza su décima quinta edición, demostrando que detrás de un evento de ciudad hay un gran proceso cultural en el cual Cali demuestra que es una ciudad región con una riqueza intercultural inmensa e incluyente.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez “del Pacifico al Corazón”

Para conocer los ganadores del festival y su cierre da click aquí

Para ver detalles de la apertura del Festival da click aquí

Colaboración: Comunicaciones Alcaldía de Cali – Secretaría de Cultura
[email protected]




4 thoughts on “Ya llega el Petronio Álvarez al Pascual

  1. Fare

    Estoy de acuerdo con Eduardo, sería bueno que se pudiera ver un vídeo y me parece mal la respuesta ya que no todos estamos en Cali y sobre todo si estamos fuera del país para poder ir a este evento.

    Reply
  2. eduardo

    yo soy muy buen lector pero mas me emociono cuando lo miro el video de que me sirve mirar las fotos sino hay videos.

    Reply
    1. www.lomaselite.com

      Bueno Eduardo, entonces la invitación para tí y para todos nuestros usuarios es a vivir el Petronio y sus actividades no en video sino en vivo, cada día en el Complejo Deportivo Pascual Guerrero.
      Saludos.
      Lo+Elite.com

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *