La Fura Dels Baus en la inauguración del FITB 2016

festival-iberoamericano-de-teatro-bogota-2016-fitb-inauguracion-la-fura-dels-baus-1

La compañía española La Fura dels Baus es la encargada de la apertura del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Parque Simón Bolivar con entrada gratuita.

Con una puesta en escena monumental que trae la «manzana de la discordia» a la capital colombiana se da inicio al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que en el 2016 completa su edición 15.

La apertura del evento bienal está a cargo de la compañía La Fura dels Baus quien ha traducido en una magna puesta en escena la discordia olímpica por la fruta prohibida en su obra «Afrodita y el juicio de Paris». El que ha sido calificado como un “macroespectáculo surreal”, está inspirado en el mítico juicio de Paris, quien ha sido elegido para decidir quién es la más hermosa: Hera, Atenea o Afrodita. Las tres deidades intentan seducir a su juez, y para lograrlo despliegan ante él su extraordinario poder.

Lee también  Una Joya muy tuya

festival-iberoamericano-de-teatro-bogota-2016-fitb-inauguracion-la-fura-dels-baus-3

En «Afrodita y el juicio de Paris» se usan artefactos mecánicos con los que los actores representaban a los dioses con atributos sobrehumanos que les permiten emerger sorpresivamente entre el público, como una marioneta enorme o un caballo alado, o elevar hasta el cielo una corona de hombres o abrirse camino a una rueda gigante.

festival-iberoamericano-de-teatro-bogota-2016-fitb-inauguracion-la-fura-dels-baus-2

Cada montaje se realiza con 5 artistas base de la compañía y con artistas de la ciudad que le da la bienvenida a la compañía catalana. Pere Tantiñá, su director, dice que es tan importante la emoción que dejan en los que hacen parte de este espectáculo como la que causan en los espectadores. Buscando una experiencia catártica, y hablar de la vulnerabilidad de los hombres en comparación con los dioses, entre los elegidos en Colombia habrá algunas víctimas del conflicto, que disfrutarán poder elevar su humanidad por los aires.

Lee también  Cali Exposhow 2018 abrió con Novias

festival-iberoamericano-de-teatro-bogota-2016-fitb-inauguracion-la-fura-dels-baus-6

Durante 55 minutos la obra integra el escenario y el espacio del público, que tendrá que moverse de su sitio para hacerles campo a las maquinaciones divinas. Anamarta De Pizarro directora general del FITB 2016 nos habla sobre la inauguración del Festival en este Podcast.

.

Mira la programación del Festival aquí – FITB 2016

LoMasElite.com
Colaboración: Prensa FITB 2016
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *