Lo mejor del Petronio Álvarez 2012

El cierre del XVI Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ no pudo ser mejor, con los ganadores en las modalidades de voz, instrumentos, canción inédita y arreglo musical; y la ampliación del evento a cuatro días para que más de 350 mil visitantes pudieran disfrutar de la muestra gastronómica-comercial y las demás atracciones culturales de la denominada ‘Ciudadela Cultural Petronio Álvarez’ en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali.

Lanzamiento e Inauguración

La XVI versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez tuvo inicio con un acto inaugural en el cual participaron nueve grupos nacionales y seis locales, provenientes de los municipios de Caloto, Timbiquí, Puerto Tejada, en Cauca; de Tadó, Chocó; Tumaco, en Nariño, y Yotoco, Ginebra, Buenaventura y Cali, quienes hicieron el deleite del público asistente al teatro al aire libre Los Cristales, en las modalidades de violines caucanos, marimba, chirimía y libre.

Posteriormente con el V Encuentro Infantil de Música Tradicional ‘El Petronito’ fueron los niños los encargados de abrir una nueva versión del Festival.

Los ganadores del Petronio

El jurado conformado por: Carbó Ronderos, Constantino Herrera Lewis, Jorge Humberto Franco Duque, Héctor Francisco Sánchez Castillo, Marco Antonio Micolta y su presidenta Yaneth Riascos Góngora, consideraron cada detalle a la hora de deliberar sobre las agrupaciones que recibirían los premios del primer, segundo y tercer puesto, y de los premios especiales de voz, instrumentos, canción inédita y arreglo musical.

Los talentosos ganadores fueron: ‘Renacer Saijeño’ en la Modalidad de Marimba, ‘Son y Sabor’ en la modalidad Chirimía, ‘Puma Blanca’ en la modalidad de Violín Caucano y ‘Rap FolKlor’ en Versión Libre. Cada agrupación fue premiada con doce millones de pesos.

Las agrupaciones que ocuparon el segundo puesto fueron premiadas con nueve millones de pesos, quedando de la siguiente forma: ‘Grupo Changó’ en la Modalidad de Marimba, ‘Pichindé’ en la modalidad Chirimía, ‘Brisas de Mandivá’ en la modalidad de Violín Caucano y ‘Marimba y Son’ en Versión Libre.

‘Pregones del Manglar’ en la Modalidad de Marimba, ‘Chirimía de San José’ en la modalidad Chirimía, ‘Aires de Dominguillo’ en la modalidad de Violín Caucano y ‘Martina Pombo’ en Versión Libre, fueron las agrupaciones que ocuparon el tercer puesto entregándoles seis millones de pesos a cada grupo.

También se premió con tres millones de pesos a cada uno del mejor intérprete vocal a Petrona Lenis Candelo Viáfara, de la agrupación ‘Renacer Saijeño’; mejor intérprete de clarinete, Emer Dávila, de la agrupación ‘Son y Sabor’; mejor intérprete de marimba, John Francisco Gallo, de la agrupación ‘Pregones del manglar’; mejor intérprete de violín, Raimundo Carabalí, de la agrupación ‘Puma Blanca’; mejor canción inédita, Reina de la Marimba, ritmo currulao, autoría de Alí Cuama de la agrupación ‘Marimba y Son’ y mejor arreglo musical de Parmenio Sebastián Villanuevam, ritmo currulao de la agrupación Phonoklorica en la modalidad Libre.

Un excelente Balance

El año 2012 fue el año de la afirmación del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, como el encuentro de músicas folclóricas más grande de Sudamérica y uno de los más importantes a nivel mundial de música no comercial.

Sus más de 350 mil visitantes transitando por la denominada ‘Ciudadela Cultural Petronio Álvarez’, durante los cuatro días del evento así lo confirman, eso sumado a los 400 periodistas de medios locales, nacionales e internacionales que registraron con sus lentes y plumas las incidencias de un Festival en el cual los protagonistas son la marimba, los cununos, los bombos, los arrullos, alabaos y currulaos en las voces de las tradicionales cantadoras del Pacífico colombiano; son cantos y músicas ya declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

El seguimiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, a través de los nuevos medios de comunicación o Tecnologías de Información y las Comunicaciones no son menos sorprendes que sus asistentes, la transmisión por ‘streaming’ del Festival, a través de la página oficial de la Alcaldía de Cali fue seguida a través de unos 2.000 computadores, de 45 países ubicados en los cinco continentes del planeta Tierra y el ‘Fan Page’ de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, tuvo 150 mil visitas de personas naturales y jurídicas que linquebaban comentarios, fotos y videos del Festival.

“El Petronio Álvarez encontró su espacio”, dijo el mandatario de los caleños, Rodrigo Guerrero Velasco, al precisar que la Unidad Deportiva Panamericana ofrece a propios y a visitantes un espacio cómodo para disfrutar de la cultura propia del Pacífico, dispuesta en 200 módulos de gastronomía; 80, de bebidas tradicionales; 60, de artesanías y 75, de la Muestra Industrial Afro, zona que complementa a la competencia musical. Por esta última pasaron 450 artistas representantes de los departamentos que conforman en anden pacífico colombiano (Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), quienes deleitaron al público asistente desde la tarima del Petronio Álvarez 2012.

Así, no solo el Petronio Álvarez se consolida como el encuentro más grande para el Pacífico colombiano, sino que visibiliza las riquezas culturales de una población que oculta en varios momentos de la historia, como lo indica María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad.

“El Petronio Álvarez es el Territorio de Inclusión y Oportunidades (TÍO) más grande de Cali, un TÍO muy particular, porque permite conocer y disfrutar con grandes músicos y cultores del Litoral” dijo el alcalde Guerrero.

Lomaselite.com
Fotos: Aymer Alvarez Jr. – Reportero Gráfico
Colaboración: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali – Comunicaciones Alcaldía de Cali




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *