Un plato para cada cerveza

El maridaje de una buena cerveza es algo tan delicioso como variado; es por esto que le preguntamos al Chef Felipe Arizabaleta su recomendación para acompañar con ella los mejores platos.

En LoMasElite.com decidimos preguntarle a uno de los mejores chefs en Colombia acerca del maridaje con cerveza.

Felipe Arizabaleta, quien se define así mismo como cocinero, reconocido por el éxito de sus restaurantes Bruto y El Bandido y quien diseñó recientemente una serie de platos exclusivos de acuerdo a los diferentes tipos de Cerveza en este caso las variedades de Club Colombia: Dorada, Roja y Negra; compartió con nosotros algunos detalles sobre el maridaje de una deliciosa cerveza.

Para Felipe el primer paso es conocer, probar y ser capaces de describir cada tipo de cerveza y a partir del perfil de cada una de ellas pensar en las opciones que compondrían la oferta gastronómica pertinente para ellas; teniendo en cuenta factores como sus ingredientes (cebadas, cereales, levaduras y lúpulos), la complejidad en su elaboración, y los sabores que despierta en el paladar (dulce, amarga, ácida).

Cada plato es trabajado en diferentes líneas de maridaje; es así como para la cerveza Dorada o rubia que tiene un carácter refrescante, ligero, con toques florales y frutales y es muy fácil de tomar; el maridaje recomendado es una picada con trozos de pollo, cerdo y rellena, acompañada de papa y maduro; o una tabla de variedad de jamones con aceitunas . Allí lo “fuerte” de las carnes y su combinación contrasta con el sabor y la ligereza de la cerveza dorada.

En el caso de la cerveza Roja donde empiezan a percibirse en el paladar unas sensaciones de caramelo suave y especias, se recomienda un Stroganoff con pimentón, pepinillos y pimientos que permiten una sinergia entre los dulces y picantes del plato y la bebida.

Las aves son las más recomendadas a la hora de combinar esta cerveza. Codornices, pavo y estofados de cocción larga son las mejores opciones.

Y finalmente, para aprovechar los rasgos de la cerveza negra que es de sabor intenso, caramelos oscuros y vainillas almibaradas, Felipe nos recomienda usarla también como condimento, involucrándola en la receta como base haciendo con ella una reducción con la que elaboremos una salsa como la BBQ para intensificar su sabor.

Una hamburguesa aderezada con esta salsa es la perfecta compañía para una cerveza negra. No olvidemos que esta cerveza tiene paladares un poco más exigentes, así que puede disfrutarse sola o en compañía de carnes a la brasa o carnes ahumadas.

La versatilidad de la cerveza hace que esta se lleve de la mejor manera con una infinidad de platos gracias a que es una bebida de fácil acceso que estamos acostumbrados a mezclar con ingredientes y comidas o muy elementales o muy elaboradas. Así que la creatividad es el límite!. A la hora de maridar sólo recuerda tener en cuenta que ninguno de los dos sabores; ni el de la comida ni el de la cerveza, sea el dominante, intenta entonces equilibrar los sabores y aromas para que o sean afines o contrasten. Combina una buena cerveza con tus platos favoritos o disfrútala sola en buena compañía.

LoMasElite.com
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *