El palenque de Edwing D’Angelo en Colombiamoda 2016

edwing-dangelo-colombiamoda-2016-1

El diseñador nacido en Buenaventura pero que desarrolló y consolidó su carrera en Estados Unidos busca conquistar los sentidos de los asistentes a su pasarela tanto como ha conquistado el clóset de las grandes celebrities internacionales. He aquí lo que nos contó.

Los títulos de Hijo de honor de Buenaventura (Valle) y Orgullo del Puerto se mezclan con el de Diseñador de las estrellas en su currículo; hablamos de Edwing D’Angelo un talento fugado de su natal pacífico y exitosamente acogido por Nueva York, ciudad que le abrió las puertas y le permitió grandes logros.

Desde su llegada a la Gran Manzana, se involucró de lleno con la comunidad afroamericana que lo acogió a él y a sus diseños de una manera sorprendente permitiéndole abrir su propia tienda y llevándolo a mostrar su trabajo en Europa, Latinoamérica y en las más importantes ciudades de EEUU.

“Yo creo que el éxito de mis creaciones en ese momento fue el que a las celebridades les encantó el vaivén de la ropa , los colores, mi estética y la sofisticación que ponía en cada diseño. Este impacto más que positivo me llevó a personajes muy importantes y a influenciadores de diferentes esferas como Tyra Banks, Patty La Belle, Woody Harrelson y Vivica A. Fox “.

Con orgullo sabemos que a esa lista se han sumado Wendy Williams, Nelly, Lil’ Kim y Michelle Obama, entre otros.

Edwing considera que en él no aplica aquel dicho de que nadie es profeta en su tierra porque su carrera no tuvo un inicio en Colombia pero reconoce que sólo hasta ahora está recibiendo la atención y el reconocimiento sobre su trabajo tal como lo ha logrado a nivel internacional.

edwing-dangelo-colombiamoda-2016-2Después de 10 años enfocado en aprender y crecer en el negocio de la moda, este diseñador cuyo nombre es común en los guardarropas de las más rutilantes estrellas llega a Colombiamoda 2016 después de haberse presentado en eventos como el New York Fashion Week.

D’Angelo considera su participación este año en Colombiamoda como un triunfo: “Las cosas suceden cuando deben suceder y en un primer momento busqué estar en allí pero las cosas no se dieron porque aún en Colombia mi trabajo no se conocía y como yo soy de los que piensan que lo que es para ti nadie te lo quita, decidí seguir trabajando juicioso ampliando mi trayectoria y empezaron a aparecer oportunidades como entrevistas para la televisión colombiana y una invitación a través de la Fundación Color de Colombia para una gira por el pacífico, seguida de una Pasarela denominada “Somos Color”. Esta sucesión de eventos llevó a que Carlos Eduardo Botero – Presidente de Inexmoda, viniera a Nueva York a conocer mi trabajo y me extendiera la invitación para esta pasarela en Colombiamoda el 26 de julio”.

El diseñador es apoyado por el programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y gracias a la alianza que este programa ha establecido con Inexmoda, Colombiamoda contará por primera vez con D’Angelo en su parrilla con “Para Palenque con amor: un asunto de Pasión”.

La colección que veremos en la feria tiene muy entusiasmado a Edwing pues ya tuvo la oportunidad de presentarla hace pocos días en la Semana de la moda de República Dominicana donde recibió muy buenas críticas.

“La colección es una carta de amor para Palenque. Esta colección data de mi visita el año pasado a Cartagena donde me encuentro con esta joya de ciudad, tan linda, con tanta historia que me lleva a considerarla ahora como una de las ciudades coloniales mejor preservadas de Latinoamérica. Pero de ella, lo que más me sorprendió fue la historia de palenque. Me llené de mucha curiosidad, investigué muchas cosas y me surgió entonces la idea de crear una carta de amor desde la moda para Palenque donde mezclara la influencia que ha tenido en mí, su legado y al mismo tiempo el vanguardismo que le inyecto a mis colecciones.

La propuesta está compuesta por una línea masculina y una femenina. En ella retomo la estructura básica de mi marca, donde presento piezas llenas de detalles que no ves en otra parte, colores cálidos que representan el cielo de Cartagena, sus paredes y las murallas que llamaron tanto mi atención. Esta colección está compuesta por piezas individuales tales como vestidos y trajes de noche pero todos ellos con una silueta muy tropical.

En los hombres veremos prendas elegantes pero con toques juveniles que además las hacen versátiles, funcionales e ideales para lucir en un día de playa que finalice con una noche de cóctel. En las mujeres se conserva la elegancia pero se lleva más holgada y pret’ a porter lista para el día o la noche”.

El calzado para hombres y mujeres está diseñado específicamente para esta colección por el mismo D’Angelo y será presentado por primera vez en la pasarela colombiana.

edwing-dangelo-colombiamoda-2016-3

El manejo del color en esta propuesta parece apartarse de la expectativa sobrecargada en tonalidades y es porque este diseñador pretende que la esencia palenquera no sea relacionada exclusivamente con el colorido sino con su legado cultural.

“No quiero que se interprete la colección como algo étnico sino como algo sublime porque considero que la influencia de nuestras raíces no sólo está en el colorido sino que va más allá y radica en uno como persona, como ser cultural, como colombiano; entonces quiero demostrar que esa influencia trasciende no sólo en lo que es el colorido sino que es una transición cultural que marca quienes somos. En pasarela verán el legado aplicado a cómo se llevaría hoy”.

Sobre las mujeres y los hombres en los que piensa al diseñar, Edwing responde: “Yo me declaro super moderno por eso pienso que esa es una de las características de las personas para las que diseño. El hombre y la mujer que viste mis prendas son exclusivos, son el centro de atención, son vanguardistas, actuales, activos y libres de pensamiento”. Afirma.

Al indagar por sus expectativas al realizar esta pasarela el diseñador contesta: “Me gustaría presentar una colección excelente para que aquellos que quieren un puesto, que aspiran a un espacio o a una oportunidad como esta, entiendan que no se nos pueden dar las cosas simplemente por que somos afros sino porque las ganamos con excelencia, porque buscamos con lo que hacemos ser los mejores, porque tenemos que ser emprendedores y merecer cada cosa. Por eso parte del nombre de esta colección es “Un asunto de pasión”; porque eso es lo que precisamente debemos poner en todo lo que hacemos”. Enfatiza.

Posterior a Colombiamoda Edwing quisiera abrir Colombia como un nuevo mercado viable para su firma además de conseguir aliados estratégicos en este país y desarrollar líneas cosméticas, perfumería y calzado. Además tiene muy claro que busca lograr otros objetivos: “A nivel cultural me gustaría que se abrieran puertas sin límites de orígenes e independientemente de qué color es la persona para que la sociedad en general incluya más afros en el estatus “élite” de Colombia en las esferas política, financiera, cultural y social. Es importante que los afros tengamos un poco más de representación en estos espacios y por supuesto la moda ayuda a que esta representación aumente con modelos, estilistas, maquilladores, productores y diseñadores. Me gustaría que esta participación fuera un paso para los que vienen detrás de mí que aspiran a tener en un momento dado esta oportunidad de presentarse en una pasarela en un evento de la magnitud de Colombiamoda.

Yo creo que ya se están dando los primeros pinitos a nivel nacional y en eventos como Colombiamoda con la pasarela Origen, pero sueño con el día en que esto no sea una propuesta especial sino que sea algo orgánico en ellos”.

edwing-dangelo-colombiamoda-2016-4

Esto lo lleva a revelarnos su gran anhelo: “Mi sueño realmente es ver una Colombia que tenga liderazgo, que le muestre al resto de los países que si se puede crear una sociedad diversa con oportunidades para todos sobrepasando incluso los avances en este aspecto que se han hecho en los Estados Unidos no por imposiciones políticas y órdenes gubernamentales sino por mandatos de corazón. Me gustaría que nos unamos para trabajar como hermanos de verdad”. Concluye.

D’Angelo piensa que su trayectoria puede servir de inspiración para otros como él que ven su sueño difícil de lograr: “Me considero un abanderado porque creo que lo que hago, lo que he hecho y lo que he logrado dando lo mejor de mí; no sólo ha sido en mi beneficio sino en el de personas que quizá no conozco pero que al verme ven que es posible, que se puede. Estoy seguro que en Colombia hay muchos Edwing D’Angelo, muchos Fernando Montaño (bailarín) y muchos talentos así que si en nuestro país fuesen valorados desde sus inicios no tendrían la necesidad de emigrar y el beneficio sería para toda Colombia”. (En LoMasElite aplaudimos).

Este artista que se define como un diseñador elegante, ecléctico y chic además de un ser ambicioso, humano y bondadoso se despidió invitándonos a su pasarela el próximo martes 26 de julio a la 1:00 pm en Plaza Mayor de una manera muy poética: “Los invito a que vengan a que todos sus sentidos sean acariciados. Porque lo que van a ver en pasarela va a ser toda una caricia para ellos”.
.


.

Beatriz E. Carabalí – Especial para LoMasElite.com
Colaboración: Prensa Colombiamoda 2016 – PR Edwing D’Angelo
Fotos: Anthony Hawthorne Photography – Tito González de Vega.

[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *