Día del internet 2011

El 17 de mayo se celebrará el día mundial del internet, que en esta edición tiene como tema central la influencia de Internet sobre los Derechos Humanos y el vínculo iberoamericano a través de las redes sociales.

El díadeinternet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, y su primera edición tuvo lugar en octubre 2005. Entonces, se celebraron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

En noviembre de 2005, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, designaron el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo los objetivos del díadeinternet.

El 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se celebra anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Qué es el día del internet?

El díadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos.

La efeméride pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Uno de los aspectos claves del díadeinternet es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden decidir su grado de implicación y a todos se les reconoce la misma importancia.

El díadeinternet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovecha la experiencia adquirida en España para fomentar la celebración del díadeinternet en otros países.

Algunas actividades programadas en el día del internet en latinoamérica

La VII Edición del Día de Internet llevará las nuevas tecnologías a las calles de 23 países. Además, la realización de muchas de estas actividades en formato Online, permitiran que podamos seguirlas desde cualquier parte del mundo. Estas son algunas de las actividades programadas para el Día de Internet.

  • La escuela Ioná y Excellere Consultora Educativa presentan el I Congreso Virtual sobre Educación y TIC “La escuela del futuro”. El evento pretende establecer un marco de intercambio de conocimientos y de experiencias entre profesionales del ámbito educativo de distintos lugares del mundo de habla hispana. Entre otras cuestiones se abordarán las habilidades y competencias que necesitan los profesores, cómo integrar las TIC en el proyecto educativo institucional. Las redes sociales y su uso en educación, la seguridad en internet o el uso responsable de la red. El congreso se desarrollará en un formato íntegramente virtual a través de 20 ponencias en formato de vídeo y foros de discusión. La primera ponencia tendrá lugar el jueves 28 de abril.
  • Tecnología SI. El Concurso Latinoamericano de Videos “Tecnología Sí” promueve la reflexión sobre el derecho de los jóvenes a hacer un Uso Seguro y Responsable de las TIC y su rol en este sentido. El Concurso está dirigido a adolescentes entre los 12 y 18 años de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, que deben explorar los beneficios y los riesgos que encuentran al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante la elaboración de un vídeo en forma grupal.
  • La ciudad de Coquimbo, en Chile, será la sede de las actividades del Día de Internet organizadas por Internauta Chile, la Asociación de Usuarios de Internet de este país. Durante la jornada del 17 de Mayo se acercará Internet a la comunidad mediante el Congreso del Día de Internet, que tratará Ciberabuelos, peligros de la Red, e-niciativas y turismo por Internet (turisnet). Además, se entregarán los premios Internauta a las mejores iniciativas tecnosociales surgidas en el país y se realizaran otras actividades como un Ciclo de Cine Geek, Concurso de pintura, grabación de vídeos “saluda a Internet en su día”, la creación de la Academia de Cibervoluntarios en escuelas o la celebración de la Primera Feria Tecnológica para la alfabetización digital.
  • El Valle del Cauca, en Colombia, también se une a la efeméride con varias iniciativas que pretenden aumentar el número de contenidos referentes a la región, brindar la posibilidad de aprendizaje a través de nuevas competencias frente a las herramientas en Internet, incentivar el uso de internet sano o crear otra relación entre los habitantes y la tecnología en pro del bienestar de la región. El Concurso el Valle a un click pretende que los ciudadanos cuenten, a través de vídeos y fotografías el lugar que más les guste de su territorio, rescatando su historia, sus usos, personajes o cualquier detalle representativo. Por otra parte se realizan actividades de formación como la Conferencia Internet sano en la escuela.
  • En Quito (Ecuador), CITIC presentará una conferencia en la que pretende divulgar el impacto que tiene las telecomunicaciones en el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad de información y el conocimiento. La jornada está dirigida a autoridades, empresarios, académicos, investigadores y estudiantes y contará con conexión a las redes académicas CEDIA, RENATA, CLARA e IRIS
  • En El Salvador, unos 75 alumnos de educación básica ejercerán de tutores para la formación de sus padres, abuelos etc. La Fundación Telefónica presenta este bautizo digital para fomentar el conocimiento, beneficios, riesgos y alcances de la red internet.

.

Entérate de las actividades en Colombia para celebrar el diadeinternet aquí

Conoce más acerca del Concurso infantil sobre internet dando click aquí

Colaboración: Prensa Diadeinternet 2011 – AUI
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *