Un Día del niño a son de marimba

Herencia de Timbiquí, ganadores de la Gaviota de Plata en el reciente Festival de Viña de Mar celebrarán el Día de los niños y las niñas este viernes 26 de abril a las 5:00 pm en el teatro al aire libre Los Cristales en Cali con un taller didáctico para descubrir los sonidos de la marimba.

Los integrantes de la agrupación Herencia de Timbiquí aceptaron encantados la invitación realizada por la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali para hacer parte de la celebración del Día del niño. “Nos encanta compartir con los niños, ellos tienen una sensibilidad interesante y hemos visto como en nuestras presentaciones se identifican muy bien con la propuesta musical” afirmaron.

Para esta celebración ellos decidieron compartir su conocimiento y amor por un instrumento con un sabor muy pacífico: la marimba y a través de un taller didáctico compartir con los niños y niñas un poco de conocimiento, cultura, música y legado.

Lee también  Festival de Macetas 2019

Disfrutar de una tarde en donde la marimba, instrumento musical, lleva el mensaje más claro de la vivencia de la gente del pacifico “será encontrarse con la naturaleza, descubrir la herencia de nuestros antepasados” agregó Begner Vásquez, integrante de la agrupación.

Los pequeños invitados descubrirán los sonidos de una gota de agua dulce que se vuelve sonora. Los niños y niñas que asistan al teatro al aire libre Los Cristales podrán conocer de cerca este instrumento, descubrir -por ejemplo- los tres sectores que tiene: Los bajos: la parte dulce. Los medios: la parte cotidiana de la vida, lo que nosotros en el Pacifico llamamos base o colchón y La parte de arriba: las emociones –buenas o malas- que se dan en el Pacifico” dice Enrique Riascos, marimbero.

Lee también  Uñas de manos y pies al día

Conoce más sobre la marimba

Este instrumento es del Pacifico colombiano, las láminas que generan sonidos (y tienen diferentes tamaños) son hechas en palma de chonta. Tienen la cualidad de que al ser golpeadas emiten notas musicales. En el panorama internacional se le reconoce como ‘el piano de la selva’.

Enrique Riascos, marimbero, desde que tenía 14 años de edad, no solo toca la marimba, también las construye y comparte un poco sobre el concepto de este instrumento musical.

Lee también  La Guzmán en la TV

“La marimba está dividida en tres partes. La chonta que es la que pone los sonidos. Los tarros, que son en guadua y se convierten en amplificadores de ese sonido y el mueble de madera (donde se pone la chonta y los tarros) que se convierte en una caja resonante y hace que el sonido se mantenga y salga con mayor potencia”

La invitación es para la comunidad infantil de Cali y sus alrededores para que conozcan este mágico instrumento de la mano de Herencia de Timbiquí, este viernes 26 de abril a las 5:00 de la tarde en el Teatro al aire libre Los Cristales en la celebración el Día de los niños y niñas.

LoMasElite

[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *