Apertura del XV Petronio Álvarez 2011

Se dió inicio al Festival Petronio Álvarez, que en este año llega a su versión número 15.  El Petronio se cosntituye como un Festival incluyente que permitirá que las bebidas, comidas y artesanías del Pacífico colombiano, sigan escribiendo las páginas de la historia nuestra: la historia negra.

Los mejores platos bebidas y artesanías para el Petronio Álvarez

La versión número 15 del Petronio Álvarez, es un Festival con una excelente muestra de 225 expositores en Gastronomía, Artesanías y bebidas autóctonas del Pacífico Colombiano de la que podrán disfrutar los asistentes del 24 al 28 de agosto en el Centro Deportivo, Cultural y de Servicios, Estadio Pascual Guerrero.

Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Cultura y Turismo, indicó: “Los invito para que vengan, apoyen la cultura afrodescendiente del Pacífico colombiano, a través de la muestra de su riqueza gastronómica, cultural, de artesanías y bebidas autóctonas, son muchas familias que pueden fortalecer su economía a través de esta muestra”.

Expositores provenientes de todas las comunas de Cali, algunos de Buenaventura, Huila, Pasto, Chocó y Tuluá, y otras que viajarán desde algunas regiones del Pacífico como Timbiquí, Tumaco, Guapi, Bolívar Cauca y López de Micay; estarán dispuestos para dar a conocer al público sus habilidades culinarias que comprenden nuevas tendencias de cocina típica del Pacífico, así como sus habilidades artísticas.

En esta muestra gastronómica encontrarán, el Pipilongo, Tomaseca, Calentura, Candelazo, Guarapillo, Arrechón,  Crema de Biche, Cóctel de Biche, entre otros, consideradas bebidas tradicionales elaboradas de manera artesanal, comidas ancestrales a nuestros pueblos; atollado, empanadas de camarón, huevo de tortuga. Sancocho de pescado, mojarra frita, arroz clavado Entre otras , y producciones artesanales como bolsos y sombreros elaborados a partir de la corteza de la palma, aretes y collares fabricados en concha de coco y nácar, atuendos, entre otras.

Todos caben en ‘Cali Pacífico’

Cerca de 30 mil personas harán transito diariamente por el complejo ‘Cali Pacífico’ que comprende el centro de servicios deportivos y culturales estadio Pascual Guerrero y el Parque de la Banderas, donde la Alcaldía de Cali ha dispuesto cuatro zonas para que caleños y visitantes disfruten de toda la cultura del pacífico.

La Zona 1 corresponde al parque de la Banderas, donde se ha dispuesto de una gradería con capacidad para 2.500 personas y una pantallagigante para que las personas que no alcancen a ingresar al estadio puedan disfrutar de lo que está sucediendo dentro del escenario.

La zona 2 corresponde al complejo gastronómico o tascas, donde las 100 familias acreditas para el tema de comidas y las 75 para las artesanías exponen todos los productos autóctonos del pacífico.

La zona 3 corresponde al tema danzario y aquí los profesores del IPC en su calidad de maestros enseñarán a propios y extraños toda la tradición oral del pacífico, desde literatura hasta clases de baile de Currulao.

Y la Zona 4 será el interior del renovado estadio Pascual Guerrero, donde el público, los periodistas y los invitados especiales disfrutarán de la mejor exposición de la música tradicional del pacífico en cuatro categorías, Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Versión Libre.

El complejo ‘Cali Pacífico’ estará cuidado por 1.300 personas de los Guardas Cívicos, el equipo de Logística del evento y Funcionarios de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, quienes velarán por mantener el orden durante los cinco días del festival.

Mira algunas fotos de la apertura del Petronio

Mira los ganadores del festival y su cierre

Mira la programación y otros detalles del Petronio Álvarez aquí

Colaboración: Prensa Alcaldía de Cali – Secretaría de Cultura
[email protected]




3 thoughts on “Apertura del XV Petronio Álvarez 2011

  1. ciudadano negro

    muy bonito todo,,y todos los adelantos que ha tenido pero que berraca comercializacion le estan metiendo,,,,,,a un espectaculo netamente publico…..

    Reply
  2. emir caicedo

    Somos pacífico y elpacifico reunido es vida, fuego, comunicación plena a través de nuestra música y todas las manifestaciones ancestrales, estas son razones suficientes para no seguir pensando a Colombia sin Pacífico.

    Reply
  3. [email protected]

    hola el festival del petronio es cultura
    es el festival que mejor se goza en cali por su respeto y todo lo bonito de nuestra gentee afrocolombianos se le agradce al alcalde de cali por abernos dado el privilegio de conoce uestro estadio con este festival
    felicidades y todo esto es cultura

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *