Apertura de la Tercera Cumbre Afro con currulao y marimba

apertura-tercera-cumbre-afro-cali-ipc-herencia-timbiqui-2013-1

Se realizó la apertura de la Tercera Cumbre Mundial de Mandatarios Afro en el Centro de eventos Valle del Pacífico. Allí bajo la batuta del Instituto Popular de Cultura de Cali IPC 200 bailarines, el maestro Gualajo y el grupo Herencia de Timbiquí pusieron la nota cultural más alegre de la jornada.

El inicio de la agenda cultural de la Tercera Cumbre mundial de alcaldes y mandatarios afrodescendientes estuvo a cargo de 200 bailarines de 7 grupos de danzas, 13 cantaoras, 7 marimbas, 8 cununos, 8 bombos, guasas, saxofones y clarinetes, todos bajo la dirección y coordinación del Instituto Popular de Cultura de Cali, quienes fueron los encargados de la primera parte de la gala de apertura oficial del evento.

apertura-tercera-cumbre-afro-cali-ipc-herencia-timbiqui-2013-7

“Este ensamble se denominó “mano e´currulao” y reunió a artistas como el maestro de la marimba José Antonio Torres “Gualajo”, las cantaoras Zully Murillo, Lilian Rosero y Fátima Lozano entre otros grandes artistas, una verdadera fania del pacífico”, declaró la Rectora de la Instituto Popular de Cultura María del Pilar Meza Díaz.

apertura-tercera-cumbre-afro-cali-ipc-herencia-timbiqui-2013-6

El montaje fue dirigido por el maestro Yenner Solon Obando y la maestra Aura Hurtado vinculados al IPC, y escogido por el Ministerio de Cultura por su calidad escénica y en reconocimiento a los 65 años de tradición del Instituto en la formación de artistas, músicos y bailarines en sus 5 escuelas.

apertura-tercera-cumbre-afro-cali-ipc-herencia-timbiqui-2013-5

Tras una descarga de ritmos del pacífico que llamaron a mover las palmas y las caderas a los asistente y cuando aún sonaban los últimos compases del popular tema “la vamo’a tumbá” irrumpieron en escena los ganadores de la gaviota de plata en el pasado Festival de Viña del Mar en Chile; Herencia Timbiquí, quienes animaron al público a bailar y dejar de lado el protocolo elevando sus manos y pañuelos al son de la marimba, los tambores y la mezcla de instrumentos modernos y artesanales del Pacífico.

apertura-tercera-cumbre-afro-cali-ipc-herencia-timbiqui-2013-4

William Angulo Ocoró, vocalista del grupo, resaltó que “hoy la población afro de Colombia debe sentirse orgullosa, estamos mostrándonos ante el mundo y demostrando que somos una población con muchas capacidades, Cali vive una nueva era gracias a la buena gestión de la actual Administración, la cual ha demostrado su ánimo de ayudar a esta población. Herencia de Timbiquí es una agrupación que quiere mostrar que los afro no solo somos chontaduro, borojó y arrechón, somos mucho más que eso y tenemos una gran población mundial. Con esta cumbre esperamos ser más incluyentes en el mundo y tener más apoyo de los gobiernos para nuestra población”.

[simpleviewer gallery_id=”28″]

Lee también  Nominados Premios TVYNovelas 2018

Fotografía: LoMasElite.com
Colaboración: Prensa IPC – Comunicaciones Alcaldía de Cali
[email protected]




One thought on “Apertura de la Tercera Cumbre Afro con currulao y marimba

  1. ULPIANO RODRÍGUEZ GOMEZ

    ESO NOS ANIMA A LOS EXALUMNOS DEL INSTITUTO LOS QUE NOS ENCONTRAMOS FUERA DEL PAIS A MUCHA DISTANCIA DE NUESTRO CALI QUERIDO Y A LOS COLOMBIANOS QUE AÑORAMOS NUESTRA PATRIA Y NUESTRO CALI PACHANGUERO MUCHOS SALUDOS A TODOS DESDE ESPAÑA

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *