Una noche de “luna roja”

eclipse-total-luna-abril-14-15-2014-colombia-1

La noche y la madrugada entre el 14 y el 15 de abril habrá eclipse de Luna. Aquí te damos una guía para que observes este espectáculo en el cielo y puedas disfrutar algo más que el eclipse.

Gracias a Marino Hernando Guarín Sepúlveda, director de Astronomía Didáctica y docente de astronomía de la Universidad Javeriana de Cali; LoMasElite comparte la siguiente guía en la que se listan algunos objetos que se podrán observar a simple vista y con pequeños telescopios la noche del lunes 14 de abril y la madrugada del martes 15 cuando tendremos un eclipse total de luna. La salida de la luna será al rededor de las 6:32 pm y su puesta hacia las 5:58 am hora Colombia.

eclipse-total-luna-abril-14-15-2014-colombia-3Más allá del eclipse, principal protagonista de la jornada, en este cielo diferente e inigualable tendremos la maravillosa oportunidad de observar los cuatro planetas y los asteroides más brillantes del Sistema Solar, rutilantes estrellas, preciosas constelaciones y lejanos objetos nebulosos. Así que toma nota de los astros que esa noche se podrán contemplar a simple vista y con pequeños telescopios mientras el eclipse avanza.

  • El evento transcurrirá con la Luna entre dos brillantes planetas: En el costado occidental Marte, el dios de la guerra, y al otro lado y un poco más retirado Saturno, el señor de los anillos y dios del tiempo. Mejor escenario no podría enmarcar tan importante evento celeste.
  • En la madrugada del 15 de abril la Luna rivalizará en colorido con el brillante Marte, muy próximos entre sí en la constelación de la Virgen. Ambos de color rojo conformarán un dúo celeste digno de admirar. Debido a que el eclipse ocurre en una fecha próxima a la oposición marciana, 8 de abril, Marte exhibirá un diámetro angular de 15” de arco, favorable para contemplar al telescopio su disco y probablemente difusos rasgos topográficos.
  • Al otro lado en la constelación de Libra, al oriente de la Luna, será fácil distinguir a Saturno con sus vistosos anillos y sus principales satélites naturales, especialmente el mayor de todos: Titán. Estos anillos son una estructura planetaria que al telescopio siempre nos trae gratas sorpresas.

eclipse-total-luna-abril-14-15-2014-colombia-5

  • En la noche del lunes el planeta Júpiter con sus cuatro satélites galileanos y la Gran Mancha Roja se observará hacia el occidente, en camino hacia su ocaso. Y en la madrugada del martes hacia el oriente después de su levante, la diosa de la belleza Venus acompañará la última fase del eclipse, resplandeciente como siempre, esta vez en fase gibosa creciente.
  • Toda la noche nuestro satélite estará muy próximo a Spica, la estrella más brillante de la constelación de la Virgen. Será interesante notar que durante el transcurso del eclipse la Luna se aproximará a Spica y luego la sobrepasará, clara evidencia del movimiento orbital lunar.
  • eclipse-total-luna-abril-14-15-2014-colombia-4El asteroide Vesta y el planeta enano Ceres, los cuerpos menores más brillantes del Sistema Solar, serán testigos del eclipse lunar, ambos en la constelación de la Virgen y muy próximos a la Luna. Por su brillo, este dúo es fácil de capturar con binoculares o pequeños telescopios.
  • La Osa Mayor, Cruz del Sur, Escorpión, Sagitario y el asterismo “el Triángulo del Verano”, son constelaciones que no pasarán inadvertidas, al igual que la estrella Antares con su evidente color rojo compitiendo en colorido con Marte y la Luna eclipsada y Alfa Centauro en su condición de estrella más próxima al Sol, se robarán la atención de los observadores.
  • Esa noche se podrán observar los dos cúmulos globulares más fotogénicos de la esfera celeste: Omega Centauro y M13 en Hércules; los cúmulos abiertos el Pesebre en Cáncer, M6 y M7 en Escorpión; nebulosas en Sagitario; galaxias en Leo y Virgo; y la Vía Láctea atravesando la esfera celeste. En fin, un amplio y elegante repertorio celeste para pasar una noche bien divertida.

.

Ahora ya sabes a donde dirigir tu mirada en el cielo. Esperemos que el clima sea favorable, el cielo esté despejado y se pueda disfrutar de una hermosa noche llena de sucesos astronómicos.

LoMasElite.com
Colaboración: Marino Hernando Guarín Sepúlveda – Director de Astronomía Didáctica – Docente de astronomía Universidad Javeriana Cali
[email protected]




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *